Se trata de la ‘Academia STEM Talentosas’, una iniciativa desarrollada entre la Universidad de Santiago, el grupo Komatsu Cummins y la organización Talento Local, con el objetivo de potenciar a mujeres de liceos industriales y científico-humanista en los campos de la ciencia, tecnología e ingeniería.
Con la presencia de representantes del Ministerio de Educación y autoridades del grupo Komatsu Cummins, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, fue parte del cierre del proyecto ‘Academia STEM Talentosas’, el cual reunió a actores púbico-privados en una iniciativa que permitió vincular a estudiantes, profesoras y profesores de la Universidad de Santiago con las futuras generaciones de Ingenieras, Científicas y Tecnólogas, a través de un programa que no solo buscaba transmitir conocimientos sobre las áreas STEM, sino que también empoderar a mujeres desde temprana edad.
La participación de la Facultad se manifestó en el desarrollo de un programa formativo de 3 años, donde académicos, académicas y estudiantes trabajaron con profesores y estudiantes de trece liceos ubicados en 3 regiones del país, para instalar capacidades en los establecimientos educacionales y sus comunidades educativas. Lo anterior, a través del desarrollo de proyectos sociales desarrollados por las estudiantes, las que buscarán dar respuesta a inquietudes locales a través de la ingeniería, las ciencias y la tecnología.
En su alocución, el Decano Vargas destacó que ‘este proyecto sintoniza completamente con el objetivo de la Facultad de Ingeniería y de la Universidad de Santiago de Chile de aportar a la reducción de brechas de género, motivando a niñas y adolescentes al estudio y formación técnico-profesional de las ciencias, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería. Este proyecto se ajusta a varios avances que hemos logrado en temas de género y reafirma nuestro compromiso de vincularnos con los actores del medio que nos ayudarán a ir logrando más acceso de mujeres a carreras del área STEM. Hoy, la ingeniería, las ciencias y la tecnología son fundamentales para llevar soluciones a los problemas reales de nuestras sociedades y las mujeres no pueden quedar fuera’, destacó la autoridad.
Por su parte, Susana Silva, asesora TP del Ministerio de Educación, felicitó tanto a los estudiantes graduados como a los equipos académicos ‘que han acompañado este proceso y que permiten que se vayan generando más capacidades en el sistema educativo’.
Pablo González, Gerente Product Soport de Komatsu, indicó que el objetivo de la empresa es crear valor para que las personas y una de las formas de crear ese valor es desde la educación; ‘por esta alianza estratégica con la Usach es tan importante, porque ustedes son los desarrolladores del talento que tendremos mañana y las áreas STEM cubren casi el 80% de nuestra cadena productiva, por tanto, poder participar de este tipo de programas tiene mucho significado’.
Laura Ulloa, Gerente regional de Sustentabilidad de Komatsu, indicó que ‘la línea educativa es parte de nuestra estrategia de sustentabilidad, sin dejar de lado la equidad de género, la diversidad y la inclusión. Buscamos aportar a los ODS en educación y equidad, pero solos no podemos hacerlo, por eso el apoyo que recibimos desde la Usach fue fundamental para llegar a este cierre de proyecto y buscamos seguir trabajando juntos’.
Transferencia de conocimiento a 3 regiones del país
Los profesores y profesoras de liceos que fueron capacitados por académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica en áreas como robótica, proyectos, apps móviles y otros, vienen de 3 regiones del país, permitiendo un alcance nacional de nuestro sello social y de los resultados de la Academia Talentosas. Fabrizio Pérez es ingeniero mecánico de profesión, pero hace años decidió aportar desde otra vereda y hoy es profesor del Liceo Bicentenario Nirvana, de Alto Hospicio (Región de Tarapacá), en el cual es docente de especialidad en Mecánica Automotriz. Pérez fue reconocido por la Academia por sus notables logros tras la capacitación, señalando que todo el tiempo que compartió con los académicos de la Usach fue una activación constante de conocimiento: ‘abordamos 5 especialidades y siempre estuvieron al lado nuestro, acompañándonos. Así pudimos desarrollar un proyecto educativo donde vamos a introducir la robótica desde 7mo básico, e incluir a las estudiantes de manera importante. En zonas tan alejadas, los estudiantes ven como inalcanzable el poder aprender sobre tecnología y nuestra misión es ponérselos en cotidiano, mostrarles problemáticas que tienen ellos en su Región. Hace poco trabajamos con un panel solar inteligente que incluía a un campamento aledaño al colegio; vimos eso como una oportunidad de acercar un problema real y diario a las estudiantes y así queremos seguir, para lograr que ellas propongan su lluvia de ideas, desafiarlas y que se desafíen, transfiriendo habilidades como la curiosidad, la imaginación y el pensamiento crítico’.
Finalmente, el Dr. Claudio García, del Departamento de Ingeniería Mecánica, estuvo en el acto acompañando a sus académicos que, en parte importante, sostuvieron y llevaron adelante las capacitaciones. ‘Es parte del desarrollo de nuestro Departamento el tener estrategias de colaboración con entidades educativas y empresas que aporten a mejorar la formación en áreas STEM. Fue un desafío para nuestros académicos y funcionarios, porque tuvimos que brindar varias capacitaciones en horarios que no fueron fáciles, hubo logística que coordinar y les agradezco mucho a ellos porque no se ven en estas ceremonias’.
La Academia STEM Talentosas continuará una nueva etapa en 2023, esta vez incluyendo a las propias estudiantes de los liceos.
Por Macarena Polanco G.