Facultad de Ingeniería lanza beca de financiamiento a proyectos de tesis enfocados en investigación e innovación

Esta convocatoria surge del Programa de Apoyo a la titulación, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional USA21991: “Docencia e investigación, robusteciendo su vinculación a través de una mirada de I+D+i”.

El “Fondo de Apoyo al Desarrollo de Tesis para la Investigación e Innovación Disciplinar” está destinado a estudiantes regulares de pregrado y postgrado que estén desarrollando propuestas de tesis o tesis, las cuales deben ser aceptadas previamente por el respectivo comité de carrera o postgrado.

Para postular, los estudiantes de pregrado deben tener inscrita la asignatura Seminario de Titulación (o equivalente) o trabajo de titulación, mientras que los estudiantes de postgrado deben tener aprobado el tema de tesis. Además, la propuesta enviada debe estar vinculada a la innovación disciplinar e investigación. Es requisito que los estudiantes se mantengan como alumnos/as regulares de la Facultad de Ingeniería durante el segundo semestre de 2024.

En palabras de la Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgado, Dra. Andrea Mahn, el objetivo de esta iniciativa es incentivar la investigación vinculada con la industria. “La idea es otorgar apoyo financiero a estudiantes de pre y postgrado para que desarrollen parte de su tesis en vinculación con el medio externo. Idealmente que aborden un problema o desafío de la entidad externa y se avance hacia su solución realizando investigación”, aseveró.

Además, según sus palabras, permitirá al estudiantado vincularse al entorno real y conocer cuáles son los desafíos que enfrenta la industria actualmente. “Ayudará también a ampliar la visión del estudiantado hacia la investigación aplicada y desarrollo tecnológico”.

Asimismo, destacó que quienes realicen su tesis vinculada con el medio, “tendrán la posibilidad de crear lazos profesionales que les ayudarán en su futuro laboral”.

Por su parte, la Vicedecana de Docencia y Formación Profesional, Dra. Karina A. Barbosa, señaló que este Fondo es una gran oportunidad para que las y los estudiantes de pregrado en proceso de titulación desarrollen sus trabajos contando con los recursos financieros necesarios para llevar a cabo la investigación. “Creo que es un gran incentivo para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades relacionadas con la investigación como la creatividad, la curiosidad, autonomía y el desarrollo de soluciones prácticas y originales a problemas complejos, contribuyendo al avance del conocimiento en su respectiva área”.

Finalmente, la Dra. Barbosa destacó que este Fondo fortalece el propósito de la Facultad de Ingeniería al perseguir la formación de profesionales que sean un gran aporte para el avance y el desarrollo sostenible de la sociedad desde la innovación con base científico-tecnológica y social. “Al incentivar trabajos de titulación vinculados a la investigación e innovación, se refuerza la posición de la Facultad como una institución de educación superior de excelencia, comprometida con la formación de ingenieros innovadores y socialmente responsables”, concluyó.

Martes, Agosto 6, 2024