Fraunhofer Chile, a través de su Centro de Tecnologías para Energía Solar, firmó un acuerdo con la Facultad de Ingeniería para potenciar proyectos conjuntos en torno a la generación de energías limpias y, además, ser un apoyo al nuevo Doctorado de la Facultad, el que espera ser un aporte a la formación de capital humano en un área estratégica para el desarrollo del país.
La Facultad de Ingeniería, Fraunhofer Chile y su Centro Tecnologías para Energía Solar, parte de los 15 centros internacionales afiliados a Fraunhofer-Gesellschaft (Alemania), firmaron un acuerdo con el interés de vincularse activamente en torno a cooperación en iniciativas de I+D aplicada y colaboración académica; por ejemplo, se promoverá la estancia de alumnos/as tesistas y practicantes de la Facultad de Ingeniería hacia la Fundación Fraunhofer Chile Research y, asimismo, la Facultad facilitará la visita de expertos nacionales e internacionales para la realización de seminarios tecnológicos, cursos de capacitación y asistencias técnicas de acuerdo con las necesidades de las empresas, entre otras.
La Vicedecana de I+D, Dra. Andrea Mahn, destacó que este vínculo ya existía a través de un gran proyecto adjudicado tiempo atrás, por lo que se hacía necesario formalizar la relación con la Facultad para un apoyo mutuo que permita más adjudicaciones de fondos y contribución en la formación de capital humano. Por su parte, María Teresa Cerda, subdirectora del Centro de Tecnologías para Energía Solar, destacó que ‘si bien tenemos que tener relación con la industria, el trabajar con universidades es clave para nosotros porque es aquí donde se desarrolla la investigación. Queremos apuntalarla y llevarla a la empresa’.
Por su parte el Decano Dr. Cristian Vargas, destacó la relevancia de esta firma. ‘Los convenios de colaboración con entidades como Fraunhofer nos fortalecen como Facultad; hay interés de robustecer el nuevo Doctorado que pronto lanzaremos y que busca formar masa crítica en energía sostenible, porque queremos que nuestro estudiantado guíe los cambios de esta importante industria en la próxima década’. La máxima autoridad de la Facultad expresó que el otro interés es desarrollar con ellos algunos eventos de divulgación sobre hidrógeno, litio y otros temas relevantes, donde la Facultad puede poner la mirada académica y Fraunhofer actuar como partner.
En la ocasión, el Dr. Ernesto Castillo, del Departamento de Ingeniería Mecánica, hizo referencia al nuevo programa de Postgrado. ‘Pronto estaremos operando con el Doctorado en Sistemas de Energía Sostenible y ahí habrá una potencial relación con Fraunhofer para enmarcar tesis relacionadas a energía. En este Doctorado participan los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Obras Civiles y la Facultad Tecnológica. Hay una mirada multidisciplinaria’.
Este acuerdo se suma a otros contraídos por la Facultad de Ingeniería con empresas y organismos que estrechan lazos con las empresas, lo cual permite avanzar con miradas transversales y sumando a todos los actores que tiene que cooperar en el proceso de transición energética que vive el país.
Por: Macarena Polanco G.