El académico Dr. Juan Pedro Sepúlveda, estará a la cabeza de un equipo de diseñadores instruccionales y gráficos que apoyarán, en seguimiento y acompañamiento, a los académicos y académicas en el proceso de virtualizar su curso.
En el mes de agosto, el Rector de nuestra Universidad dio el vamos al proyecto de “virtualización institucional”, el que se ponía por delante de la urgencia que ha suscitado la pandemia, en cuanto a tener que incluir la utilización de herramientas remotas para enfrentar el proceso de formación. Este desafío corporativo fue impulsado y coordinado por Prorrectoría y los Decanatos, a lo cual, la Facultad de Ingeniería ya puede oficializar su unidad respectiva, la que será dirigida por el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Juan Pedro Sepúlveda, quien cuenta con mucha experiencia en el tema y que comprende que diseñar un entorno virtual de aprendizaje genera dudas en el cuerpo académico. “Los docentes hemos tenido que aprender a hacer muchas cosas en poco tiempo, lo que nos estresa y nos pone a prueba. Por lo mismo, esta unidad viene a acompañarlos en este desafío de la universidad completa, que es disponer del curso que imparten pero ahora, de manera virtual; ya contamos con un equipo de profesionales formados en este nuevo ambiente tecnológico que están a disposición” indicó.
La unidad de virtualización de la Facultad de Ingeniería, se encargará de unificar la forma de abordar el nuevo desafío de la educación a distancia, junto con apoyar a docentes en los procesos de aprendizaje a través de distintas herramientas virtuales; también brindará orientación a los académicos, académicas y estudiantes, en el nuevo entorno virtual de la Facultad.
“El equipo ya está listo para capacitar a los y las colegas en los ajustes necesarios para que sus cursos transiten a un diseño centrado en las actividades. También habrá asesoría y respuesta a consultas” puntualizó el director de esta nueva unidad, ubicada en el Vicedecanato de Docencia.
La metodología de virtualización enfatizará el diseño centrado en las actividades del curso, porque el desarrollo de éstas permitirá a los estudiantes adquirir el contenido de manera contextualizada. Esta propuesta se enmarca como una estrategia de aprendizaje activo, donde el estudiante es el protagonista de su proceso de aprendizaje.
El Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza Ramírez, resalta la visión de futuro que existió tras la definición de este proyecto por la Prorrectoría. “Estamos aprovechando y centralizando la gran cantidad de experiencia que existe respecto de la virtualización de actividades. Supimos resolver proactivamente esta situación de sacar las clases fuera de la Usach en modalidad no presencial. Lo fundamental es que nuestros profesores sepan que contamos con apoyo para ellos en todo este camino, porque las tecnologías se van a quedar aunque regrese lo presencial. Sabemos que las tecnologías bien aplicadas puedes apoyar la formación de estudiantes y que complementan, refuerzan, los contenidos. Esto tiene otras implicancias significativas, como la vinculación con el medio, compartir aula virtual y conocimiento con estudiantes de otras regiones y países, logrando otro aliado importante para fomentar otros espacios de aprendizaje y cultura, fortaleciendo el sello global que hemos venido impulsando desde la Facultad” señaló la autoridad.
La unidad está siendo presentada en los comités y Consejo de Facultad y ya está recibiendo consultas al mail virtualizacion.fing@usach.cl
Por Macarena Polanco