Facultad de Ingeniería adjudica primera convocatoria del concurso ANID ‘Tesis en el Sector Productivo’

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo creó esta iniciativa para incentivar la investigación y vinculación temprana del estudiantado de Doctorado en el sector productivo. En su primera versión, la Facultad de Ingeniería adjudicó 2 proyectos; uno en la línea de Alimentos, con la empresa Luyef, y el otro en la línea Informática, junto con la empresa Dimerc. 

Fortalecer las relaciones entre la universidad y la empresa, promover el interés del estudiantado de Doctorado para iniciar o continuar con el trabajo de tesis en el sector productivo, impulsar la investigación, innovación y competitividad al interior de las empresas, desarrollar acciones relacionadas a transferencia tecnológica, de conocimiento, gestión de propiedad intelectual y otras, junto con diversificar los espacios de investigación para los y las tesistas de doctorado, son los objetivos principales de esta innovadora iniciativa de la ANID llamada ‘Tesis en el Sector Productivo’.

En su primera versión, la Facultad de Ingeniería adjudicó 2 proyectos, siendo además las únicas de la USACH.  La Dra. Andrea Mahn, vicedecana de I+D y Postgrado de la FING es, además, la investigadora responsable del proyecto adjudicado por el estudiante Máximo Coronado, del Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Esta adjudicación potencia el avanzado desarrollo de investigación de la línea de Alimentos, fortaleciendo a la biotecnología y a los bioprocesos como productores de alternativas alimenticias. En lo específico, el estudiante Máximo Coronado logró adjudicar con un proyecto que busca desarrollar un proceso biotecnológico sostenible y eficiente para producir mioglobina bovina recombinante en levadura, para su aplicación en la industria de los alimentos. ‘Esta proteína es clave en el sabor de la carne y, por lo tanto, nos permitirá replicar esta característica en alimentos plant-based, ofreciendo una alternativa viable y atractiva a la carne tradicional. De este modo se podría reducir la dependencia de fuentes animales, contribuyendo a la creación de alternativas alimenticias que sean tanto atractivas para los consumidores, como beneficiosas para el medio ambiente’ destacó el tesista.

Bioprocesos e Informática para fortalecer transformaciones de ambos sectores

El proyecto lo desarrollará junto a Luyef Biotechnologies, la cual buscaba investigadores para desarrollar soluciones innovadoras en alimentos plant-based. Posteriormente, con la expertise de la Dra. Andrea Mahn, relacionada a Bioprocesos, surgió la posibilidad de colaboración con el laboratorio de Biotecnología de Alimentos y desarrollar un proyecto para poder escalar la producción de la proteína.

Por su parte, el Dr. Mauricio Marín, director del Doctorado en Informática, expresó que el proyecto ‘Optimización de estrategias de precios en la industria B2B: Un estudio de caso de Dimerc S.A.’ es relevante porque propone optimizar las estrategias de definición de precios para empresas B2B, enfocándose en Dimerc S.A. Mediante técnicas de simulación y algoritmos de aprendizaje automático. Dimerc enfrenta el desafío de ajustar sus precios eficientemente en respuesta a fluctuaciones rápidas y variables externas como la estacionalidad, demanda variable y movilidad de productos. Estas variables crean un entorno incierto donde decisiones de precios basadas en métodos tradicionales pueden resultar en errores costosos, afectando la competitividad y márgenes de beneficio.

‘Para abordar esta problemática, el proyecto se centra en el diseño de simuladores basados en la técnica ABC y la implementación de algoritmos de aprendizaje automático, evaluando estos métodos en escenarios reales para asegurar su aplicabilidad y efectividad. Al integrar estrategias de modelado avanzadas, como forward-in-time y backward-in-time, junto con análisis bayesianos, se busca no solo adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, sino también prever futuras tendencias, permitiendo a DIMERC anticiparse a las fluctuaciones del mercado y asegurar una ventaja competitiva sostenible’ destacó el Dr. Marín.

‘La sociedad global está en una etapa de transición digital. La posibilidad de desarrollar tesis doctorales ligadas a problemas de la industria nacional, con miras a incrementar la competitividad sustentada por sistemas informáticos complejos, contribuye a potenciar el rol del programa de Doctorado en Ingeniería Informática como formador de personas capaces de contribuir al crecimiento y desarrollo del país’ concluyó el académico.

Adjudicar estos proyectos para desarrollo de tesis doctorales en la industria es crucial para la Facultad de Ingeniería, su desarrollo de investigación y fortalecimiento de sus postgrados. En primer lugar, el respaldo de ANID proporcionará una validación significativa del potencial y la relevancia de las investigaciones adjudicadas y, en segundo lugar, el apoyo financiero y logístico de la Agencia permitirá que las investigaciones de los estudiantes de doctorado se desarrollen con los recursos necesarios para alcanzar los objetivos. Esto incluye acceso a tecnología avanzada, materiales de investigación y la posibilidad de realizar estudios más exhaustivos y detallados. 

Por otro lado, los proyectos no solo benefician a la empresa, sino que también posicionan a la USACH como una institución clave en el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas.

La Dra. Andrea Mahn ratifica la relevancia de esta adjudicación para Tesis en el Sector Productivo. ‘Es sumamente importante porque lo logramos en la primera versión del concurso y fueron pocas las propuestas adjudicadas a nivel nacional. La nuestra obtuvo el mayor puntaje, siendo la primera seleccionada, lo cual es un espaldarazo a la línea de Alimentos’.

Ambos proyectos permitirán una vinculación concreta entre universidad y empresa, que es uno de los aspectos que se busca potenciar desde la FING. Junto con lo anterior ‘esta adjudicación de Tesis en el Sector Productivo constituye un ejemplo de que es posible realizar investigación científico-tecnológica en conjunto con el sector productivo. El financiamiento obtenido permitirá la formación de capital humano avanzado en estrecha vinculación con la industria, lo que permite avanzar hacia una investigación científica-tecnológica en línea con las políticas CTCi actuales’ destacó la Vicedecana.

Por: Macarena Polanco G.

 

Lunes, Noviembre 4, 2024