Facultad de Ingeniería adjudica cuatro Fondecyt de iniciación superando rendimiento histórico

Este fondo tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de la investigación científico-tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos/as investigadores/as, mediante el financiamiento de proyectos de investigación en un periodo de 2 a 3 años en todas las áreas del conocimiento.

Recientemente, cuatro académicos de la Facultad, de 7 que postularon, se adjudicaron proyectos Fondecyt de Iniciación. Se trata del Dr. Jorge Torres y Masoud Behzad, del Departamento de Ingeniería Mecánica; Wilson Alavia, investigador adscrito al Programa Centro de Investigación Multidisciplinario en Tecnologías de Telecomunicaciones (CIMTT), dirigido por el Dr. Ismael Soto del Departamento de Ingeniería Eléctrica, y Leonardo Brescia, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles.

Para la Decana (s) de la Facultad de Ingeniería, Dra. Andrea Mahn, esta adjudicación ‘confirma el nivel de excelencia con que se realiza investigación fundamental en la Facultad. Esto representa para nosotros, una tasa de adjudicación de 57%, superando la de 2022 (37%), 2021 y la histórica de la FING (19%). Estas cifras evidencian la mejora significativa en investigación que se está haciendo en la Facultad, debido al alto nivel de los y las académicos y académicas que han sido contratados/as en los últimos 3 años, y a las actuales políticas de la Facultad relativas a Investigación y Desarrollo’.

Proyectos adjudicados

El Dr. Torres adjudicó con el proyecto “Un análisis de los determinantes de la intención emprendedora en estudiantes secundarios participantes de un programa de formación en emprendimiento”, el que plantea un doble objetivo principal; por un lado, determinar la incidencia de la actitud hacia el emprendimiento, la autoeficacia, la alerta emprendedora y los rasgos de personalidad emprendedores sobre las intenciones emprendedoras de los estudiantes de enseñanza secundaria. Por otro lado, analizar el impacto del programa de formación en emprendimiento sobre las intenciones emprendedoras de estos estudiantes secundarios, su ecosistema escolar y sus conocimientos previos. ‘Uno de los vacíos existentes en la literatura sobre emprendimiento, es la escasez de estudios sobre factores predictores de la intención emprendedora en adolescentes, así como sobre el impacto de programas de formación en emprendimiento sobre la intención y las competencias emprendedoras en el ámbito escolar. En Chile, este tema no se ha indagado en lo absoluto, por lo cual esta investigación fortalece mi línea de investigación pues permitirá aportar conocimiento novedoso y útil respecto de una arista del emprendimiento que en gran medida ha permanecido inexplorada’.

Por su parte, Wilson Alavia adjudicó con el proyecto ‘Design and Implementation of a Platform for Solid-State Lithium Battery Performance Estimation by Digital Twin with 5G Secure Communication’, cuyo objetivo principal es diseñar e implementar un gemelo digital con comunicación segura, mediante 5G, para la estimación en tiempo real del rendimiento de baterías de litio de estado sólido. ‘El proyecto permitirá fortalecer la investigación y desarrollo de baterías de estado sólido, las cuales son nuevas tecnologías para almacenar energía eléctrica con mayor seguridad, porque utilizan un electrolito sólido’.

Leonardo Brescia, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, adjudicó con el proyecto ‘Addressing the effect of Sulfate-reducing Bacteria (Bacillus licheniformis and Desulfovibrio desulfuricans) on the performance of cement pastes subject to deterioration by ettringite formation caused by internal and external sulfate attack’, siendo el principal objetivo el caracterizar el efecto de bacterias reductoras de sulfatos en las propiedades mecánicas y durabilidad de mezclas de pasta de cemento sujetas a ataque de sulfatos internos y externos. ‘En particular, el estudio se centra en pastas de cemento porque es la fase del hormigón que se ve afectada por esta patología, por lo que es fundamental centrarse en ella en esta primera etapa’.

Y Masoud Behzad, del Departamento de Ingeniería Mecánica, adjudicó con el proyecto ‘Numerical modeling and multi-objective optimization for thermo-structural performance improvement of a honeycomb-type volumetric absorber in central tower CSP plants’, con el objetivo de desarrollar un modelo termo-estructural que cubra las condiciones, tanto estables como transitorias, de un absorbedor en un receptor de aire volumétrico que pueda simular la operación del sistema, utilizando un estudio paramétrico de objetivos múltiples para determinar las recomendaciones y requisitos de diseño.

La Facultad de Ingeniería felicita a los académicos que obtuvieron estas adjudicaciones y que solo resaltan el sello de hacer investigación con foco en problemáticas relevantes para el país y su desarrollo industrial y social.

Por Macarena Polanco G.

Miércoles, Marzo 1, 2023