Esta actualización del plan estratégico se ajustó a los procesos y procedimientos que ya se habían trabajado con Casa Central , en un trabajo que comenzó en 2017 y que involucró la participación de todos los Departamentos Académicos de la Facultad.
La Facultad de Ingeniería está ad portas de cumplir 105 años de existencia, en un momento de cambios profundos en la sociedad chilena y en el comienzo de una nueva década. Hace 3 años comenzó se inició este debate colaborativo de su cuerpo colegiado, para dar forma a lo que el pasado 6 de julio se confirmó como el plan estratégico 2020-2030. En este trabajo, encabezado por el Decano Juan Carlos Espinoza, fueron plasmadas las reflexiones sobre los nuevos desafíos y oportunidades para la siguiente década.
Este plan permite establecer los lineamientos que guiarán la misión y visión de la Facultad y sus Departamentos Académicos, especificando sus prioridades, ejes y objetivos estratégicos, los cuales buscarán la promoción, el avance y el desarrollo sostenible de la sociedad desde la innovación con base científica-tecnológica y social.
Un futuro elaborado en conjunto
La ratificación de este plan, por parte del Consejo de Facultad, esgrime la hoja de ruta a desarrollar, pensando en todos los estamentos de la institución y destacando, entre muchos otros, el garantizar la formación de estudiantes para asegurar el perfil de egreso incorporando estándares de calidad nacionales e internacionales; implementar un sistema de acompañamiento en el tránsito de la vida universitaria; potenciar la participación de docentes en instancias de perfeccionamiento; consolidar la excelencia académica de los programas de postgrado académicos y profesionales (acreditación, claustro/ núcleo y número de estudiantes);potenciar la internacionalización de los programas de postgrado; aumentar la productividad científica; promover el desarrollo de emprendimientos y de transferencia a la industria nacional e internacional a partir de la innovación de base tecnológica; promover y destacar el rol de las mujeres en ingeniería; fomentar y consolidar convenios de cooperación nacional e internacional; rediseño e implementación de nuevos mecanismos para la gestión, entre otras, lo cual refleja la mirada hacia el futuro sostenida en la tradición de nuestra centenaria institución.
“En este nuevo plan de la Facultad, con vigencia 2020 al 2030, se incorporaron una serie de observaciones y correcciones a los lineamientos que ya existían y también se reemplazaron algunos por nuevos lineamientos, pensando en este horizonte de tiempo de 10 años. También es importante señalar, que este nuevo plan estratégico de la Facultad está alineado con el plan institucional y se consideraron, para la clasificación de los lineamientos, los objetivos de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas. Como Decano, agradezco el trabajo del Consejo de Facultad y ahora nos queda trabajar con ahínco para conseguir que lo plasmado en nuestro Plan, sea una realidad” indicó el Decano Espinoza.
Por: Macarena Polanco G: