Macarena Caro (Ingeniería Civil en Minas), Naiara Abarzúa (Ingeniería Civil Biomédica) y Martín Contreras (Ingeniería Civil en Industria) son el estudiantado FING que adjudicó la Beca Santander para internacionalizar su carrera durante 2025.
Este programa tiene como objetivo fomentar la movilidad y promover la formación global de las y los estudiantes de la Universidad de Santiago, ofreciéndoles la oportunidad de ampliar sus conocimientos en diversas áreas y potenciar sus habilidades personales. Esta experiencia intercultural promete un impacto significativo en su desarrollo profesional y personal.
Palabras de estudiantes
Para Macarena, esta postulación surgió producto de la trayectoria que ha construido en la Universidad y el apoyo de su familia, que siempre ha celebrado junto a ella sus triunfos personales. Eligió la Universidad Politécnica de Madrid por su excelencia académica y por su reconocimiento a nivel mundial, especialmente en el ámbito de la minería. “Estudiar allí me permitirá aprender de expertos y compartir experiencias con estudiantes de diferentes partes del mundo, lo que ayudará aumentar mi perspectiva profesional. Además, quiero profundizar mi conocimiento en minería, comparando los enfoques y tecnologías aplicadas en Chile y España”, explicó.
Para Naiara esta adjudicación fue una grata sorpresa, puesto que se trata de una beca competitiva y no esperaba ser seleccionada. Por eso mismo, ella invita a quienes quieran realizar un intercambio, a que postulen, porque “nunca se sabe”.
La estudiante cursará un semestre en la Universidad de Málaga, España. Según sus palabras, eligió esta casa de estudios porque su malla aborda la Ingeniería Biomédica desde una perspectiva médica, que es el área que más le interesa. Además, su sueño es vivir en España una vez terminada su carrera, por lo que esta instancia se transformará en el escenario ideal para conocer la cultura y el estilo de vida local.
Tanto Macarena como Naiara coinciden en que esta experiencia será de gran valor personal y que les permitirá expandir sus horizontes profesionales.
“Este intercambio me permitirá acceder a conocimientos avanzados en minería y tecnologías aplicadas, donde España tiene un nivel más elevado que Chile en muchos aspectos, especialmente en tecnología. Conocer enfoques innovadores en la industria minera me ayudará a ampliar mi visión profesional”, comentó Macarena. Junto a eso, destacó que podrá ampliar su red de contactos internacionales y desarrollar nuevas habilidades.
Por su parte, Naiara agregó que esta oportunidad le permitirá aprender de aplicaciones biomédicas en un país con amplio desarrollo en el área. “Además, estoy muy interesada en el ámbito de la innovación y el emprendimiento, de hecho, hace poco participé en “Vector” del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería. Esta experiencia me dará la oportunidad de volver a Chile con nuevas ideas y expandir mis horizontes”, puntualizó.
La Facultad de Ingeniería felicita al estudiantado FING que ha obtenido esta adjudicación y les desea un gran éxito en esta nueva experiencia. Esperamos que este intercambio les entregue nuevas perspectivas para la ingeniería y refuerce sus habilidades y herramientas para su futuro profesional.
Redacción: Catalina Águila V.
Diseño: Beatriz González H.