El ecosistema que gira en torno a la corrosión se fortaleció con otra edición de Two Days Corrosion

El evento, organizado por el Dr. Alberto Monsalve, tuvo que aumentar en un día el programa, debido a alta cantidad de interesados en presentar sus proyectos y soluciones.

‘Esta edición de Two Days Corrosion ha sido un éxito y ya estamos visualizando el próximo año, donde la temática del mantenimiento de tuberías debería ser el tema central. Chile tiene cientos y cientos de kilómetros de tuberías para distintas distribuciones, de pequeño y gran diámetro, y es tanto el dinero comprometido en tuberías que las industrias necesitan alargar sus vidas útiles y mantenerlas en condiciones, porque si falla una, es una catástrofe’

Con estas palabras, el Dr. Monsalve se refirió a la importancia que ha ido tomando este evento anual que reúne al ecosistema de la corrosión, con una alta participación de las empresas; esto respalda la importancia del evento porque ya están asistiendo industrias de la región, no solamente nacionales. El Two Days Corrosion cuenta con el apoyo de la Armada de Chile y tuvo que extender su programación a dos días, debido al alto interés. De las 28 presentaciones, la mitrad estuvieron asociadas a I+D, mientras que la otra mitad fueron presentaciones de aplicaciones industriales y de soluciones concretas vinculadas a recubrimientos, mantenimiento de tuberías, minería, energía y otras.

El programa contó con la participación de TS CORROSION, AMPP-NACE, ROSEN Group, MORKEN Chile, BME Andina, Outrust Integrity, CTR Global-EUA, GMA Garnet Group Australia-EUA, Puerto Ventanas, ELECSYS CORP, BERKESE Chile, ERAM, Omnitronic Argentina, CIDCA FACH, ORIGALYS Francia, Ministerio de Energía, CORTEC, Premier, Armada de Chile, Facultad de Ingeniería USACH, laboratorio SIMET USACH. La gran conclusión del evento  fue que la tecnología le puede ofrecer mucho a la industria nacional en cuanto a mantenimiento de activos. ‘Los equipos y sistemas (tuberías, estanques, válvulas etc.) y que en ingeniería se denominan ‘activos’, aumenta cada vez más el presupuesto de las industria y éstas hacen mucho desgaste para mantener estos sistemas funcionando. Tuvimos a un expositor de Noruega que trajo una solución muy interesante e innovadora y eso es lo que fortalece al Two Days Corrosion, un evento colaborativo basado en la tecnología’.

Two Days Corrosion es una vitrina de visualización de la I+D y un espacio de fortalecimiento al estudiantado de pre y postgrado. ‘En corrosión se necesita investigación científica basal para entender el fenómeno del desgaste, la protección catódica, etc., y continuamente se están desarrollando respuestas tecnológicas que se implementan en un problema industrial real y ahí nuestro estudiantado de pre y postgrado encuentra mucho espacio para investigar’ destacó el Dr. Monsalve.

Mujeres en metalurgia y corrosión

Otro aspecto que llamó la atención en el Two Days Corrosion, fue la presencia femenina, la que crece cada vez más en áreas de la minería y del trabajo con materiales.

Javiera Castillo es investigadora de la UC, del área biocorrosión, y quien considera que estos eventos son importantes porque afianzan los vínculos. ‘La ciencia es fundamental y he venido a escuchar los problemas de la industria, saber qué es lo que está pasando ahí para salir del laboratorio y conocer las herramientas que podemos vincular a la I+D’.

Sofia Cáceres es ingeniera civil en metalurgia de la USACH y trabaja en el laboratorio SIMET en análisis de fallas. ‘Además estudio en el Magister de Sistemas de Gestión Integrados de la USACH y en el laboratorio analizamos mucho el tema de la corrosión. Poder nutrir con nuevas técnicas es lo que me motivó a venir. He visto más mujeres entrando a la carrera de Metalurgia y en las empresas debe ser igual, sobre todo en minería, asique vamos lento pero bien’.

Damaris Rocha es otra estudiante de Ingeniería en Metalurgia y asistió pata entrar de lleno en el mundo de la carrera. ‘Me gusta estar donde hay pocas mujeres para mostrar que estamos presentes; también pude observar que el campo laboral es super desafiante y atractivo. Vine a llevarme todo el oficio de los expositores y así sacar conclusiones sobre cómo incorporar, por ejemplo, la inteligencia artificial aplicada a la corrosión’.

Certificaciones, inhibidores de corrosión, protecciones, casos de éxito, corrosión microbiana, revestimientos, reconstrucción de puerto, telemetría, geoamenazas, solución para remover recubrimientos, abrasivos, sistemas de monitoreo, construcción naval, electroquímica, biocorrosión y mucho más, dio vida a la versión 2024 de Two Days Corrosion, el cual es promovido desde el Departamento de Ingeniería Metalúrgica USACH y se consolida como el evento más importante del ecosistema que trabaja e investiga corrosión, con casi 100 asistentes en ambos días.

Por: Macarena Polanco G.

Lunes, Octubre 14, 2024