Egresado USACH realiza taller sobre “presentación efectiva” a estudiantes emprendedores en colaboración del Centro de Innovación

Principios y recomendaciones para el diseño de una correcta exposición fueron analizados en una nueva jornada de emprendimiento. José Herrera, Gerente de Servicios de NTT importante compañía de telecomunicaciones, estuvo a cargo de la actividad.

En marco de la convocatoria internacional de emprendimientos universitarios RedBull Basement, El área de emprendimiento del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, junto a NTT, empresa líder de tecnología, consolidaron sus trabajos colaborativos desarrollando el taller, “Presentación Efectiva”. La jornada congregó a los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile en torno a las principales consideraciones que se debe tener a la hora de realizar una exposición ante un grupo de interés determinado.

José Herrera, gerente de servicios de NTT y ex estudiante de la USACH, llevó a cabo un nuevo espacio de conocimientos con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para generar la estructura y manera correcta de planificar y pensar una presentación, revisando los principios de diseños que psicológicamente logran causar un mayor impacto a la audiencia.

De esta manera, el José hizo hincapié en la relevancia que debe tener la persona que realiza una presentación, ya que esta, pasa a ser el foco de atención primordial dentro de la exposición. Así también, dio a conocer cinco principios que se tornan importantes en el diseño de un trabajo de desarrollado por medio de una “PPT”, Prezi u cualquier otra herramienta dedicada a la confección de presentaciones.

El primer principio, tiene que ver con la cantidad de mensajes claves que debe contener una correcta slide. Acá, el expositor, recomienda que solo debe haber un mensaje clave dentro de cada hoja de presentación.

Segundo, no se debe caer en la redundancia, esto quiere decir, que lo que se verbaliza dentro de una presentación, no debe ser exactamente igual a lo que está dispuesto en el “PPT”, ya que esto, no queda en la retina de la audiencia, y se produce un efecto redundante (1+1=0) que no contribuye en el aprendizaje del receptor.

El tercer y cuarto principio, se refieren al tamaño y el foco de los elementos presentados dentro de una diapositiva, respectivamente. El mensaje principal, debe ser el más grande dentro de la disposición de una slide, y esta, no debe contener muchos elementos distractores que desvíen la atención de quien está hablando, aplicando así algún tipo de contraste que permita mantener la atención del receptor en el punto que se está exponiendo.

Por último, y relacionando con los otros puntos recién vistos, Herrera recomendó que una diapositiva debe estar lo menos sobrecargada posible, ya que, tener muchos elementos dentro de una diapositiva, sobrecarga la memoria del receptor.

“Cuando uno coloca 7 o más objetos dentro del slide uno le causa a la audiencia es que ellos gasten 500% más en recursos de memoria en poder entender lo que tu estas presentado. Cuando tu muestras menos, es cuando ellos pueden mirar y descansar. El máximo de objetos que uno puede tener en una presentación son 6. El problema nunca ha sido la cantidad de diapositivas. El problema es la cantidad de objetos que tiene una hoja”, dijo Herrera, refiriéndose al último principio a considerar.

Conocimientos con raíces usachinas

José Herrera es ingeniero de ejecución eléctrica con mención en telecomunicaciones de la USACH e ingeniero civil industrial. Comenzó su carrera profesional en Huawei donde se desempeñó como ingeniero especialista, adquiriendo, con el paso de los años, responsabilidades de liderazgo con equipos de trabajo, que le permitieron actualmente liderar la gerencia de servicios de NTT, reconocida empresa dedicada a las telecomunicaciones y que cuenta con presencia en gran parte del mundo.

Dentro de sus funciones, Herrera se ha encargado de implementar y mantener soluciones tecnológicas adquiridas para los clientes de la compañía, enfocando así sus esfuerzos en fomentar y conservar la cultura de trabajo enfocada en el servicio al cliente, lo que al día de hoy se torna fundamental para renovar y expandir servicios dentro de cualquier tipo de industria.

Sus acercamientos con el Centro de Innovación nacen en marco de la competencia universitaria de emprendimientos que lleva adelante la compañía austriaca RedBull, y que tiene a NTT como uno de sus principales partners tecnológicos.  En este marco, el equipo de emprendimiento del centro, ha jugado un rol fundamental en organizar y traer este tipo de actividades al ecosistema universitario.

“Estoy seguro que actualmente los estudiantes deberán preparar presentaciones para trabajos en clases, o la misma presentación de título. Luego de eso, en el ámbito laboral, las presentaciones son más recurrentes, por lo tanto, es fundamental poder practicar desde ahora en cómo transmitir el mensaje en una presentación, y principalmente, cómo captar el foco de la audiencia”, comentó el Gerente de Servicios.

Para José, esta colaboración no hace más que traer gratos recuerdos y enseñanzas de lo que fue su etapa de formación dentro de esta casa de estudios. “Haber participado de este taller es emocionante y satisfactorio. Poder contribuir en algo con la universidad que fue parte de mí formación, es una experiencia reconfortante. Se transforma en un “loop virtuoso”. Primero me ayudaron a mí, y ahora, me toca contribuir de vuelta”.

Este tipo de instancias, ha sido de gran relevancia para los estudiantes de la USACH, y significa mucho en el entrenamiento de los futuros profesionales, ya que esta, representa una oportunidad única para que los alumnos puedan desafiarse y salir de su zona de confort, comenzando así a tantear nuevos terrenos, rescatando las lecciones adquiridas y para luego ponerlas en práctica. “Uno de los lemas que me representan es: Mientras más prácticas, más suerte tienes”, concluyó el ingeniero”.

Por: Cristian Contreras, Centro de Innovación USACH.

 

Martes, Octubre 27, 2020