Diplomado en Economía del Hidrógeno graduó a profesionales de la Armada que trabajan innovación en hidrógeno

En el marco del compromiso de la Armada de Chile, la Universidad de Santiago y  la Facultad de Ingeniería para la descarbonización del planeta y la disminución de los gases efecto invernadero, es que ambas instituciones públicas se unieron para que la Facultad de Ingeniería, a través del Centro de Economía del Hidrógeno, formara al capital humano de la Armada en temáticas de Hidrógeno verde.

El diplomado se realizó de manera exclusiva para la institución, quienes eligieron el programa dado sus fortalezas en la mirada estratégica del hidrógeno, lo cual fortalece la capacidad de desarrollar y gestionar la innovación tecnológica en la industria naval y marítima de hidrogeno verde. El director de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dr. René Garrido Lazo, en representación del Decano Vargas, destacó que el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, unidad académica a cargo del diplomado, es un gran ejemplo de cómo la Facultad de Ingeniería y la Usach, han ido observado el desarrollo del país para formar profesionales que estén siempre a la altura de los desafíos tecnológicos y sociales, lo cual impacta siempre en nuestra oferta académica.

‘Son más de 40 años del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, en los cuales ha visto pasar muchísimas generaciones de ingenieros e ingenieras que representan el sello Usach, el cual está basado en una impronta social relevante y que está a la vanguardia del desarrollo industrial y tecnológico del país. Y uno de los puntales fundamentales para lograr aquel objetivo, ha sido y es nuestra valiosa oferta de educación continua, la cual siempre se ha adelantado a las necesidades de formación de los profesionales. El mejor ejemplo es el diplomado en Economía del Hidrógeno, que presenta una visión integrada de lo que significa la industrialización del Hidrógeno como vector energético’ señaló el director.

Por parte de la Armada de Chile, el Contralmirante Rodrigo Peñaranda Pedemonte , director de los programas de Investigación y Desarrollo, dijo que haber sido parte del diplomado ‘fue un proceso que nos lleva a contribuir al futuro de la nación. El desarrollo sostenible es un tema principal, la innovación nos abre el camino y así llegamos al diplomado, porque estamos liderando junto con la Usach, el aporte para un futuro limpio. Permite a la sociedad entender que la sustentabilidad del océano nos importa y que para eso tenemos el Centro de Desarrollo Sostenible para la Industria Marítima, donde el uso del hidrógeno será fundamental’.

El director del diplomado, Dr. Ricardo Vega Viveros, destacó la consolidación del programa al realizarse en forma cerrada, en su V versión, para una institución tan importante en el país. ‘Junto a la Armada, compartimos el servicio país y nos satisface que estén involucrados en la investigación y desarrollo y que hayan confiado en nosotros para sostener la formación de quienes van a liderar el desarrollo naval en forma sostenible’.

La actividad terminó con la ppresentación del mejor trabajo del diplomado: ‘Aplicación de celdas de combustible a hidrógeno verde en unidades marítimas tipo Arcángel de la Armada de Chile’. Expusieron los autores Diego Soto Lemus, de Inspecciones Marítimas de la dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas;  Jaime Cerda Vásquez, Analista Operación Tráfico Marítimo de la dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas y Cristóbal Romero Iraguen, Jefe de la División Control de Gestión dirección de Ingeniería de Sistemas Navales.

El diplomado en Economía del Hidrógeno fortalece la industria energética y el desarrollo de la investigación que gestiona la Armada de Chile, gracias a su cuerpo académico de excelencia y el compromiso de las instituciones por avanzar en instalar nuevas matrices, a través de este vector energético.

Para más información del diplomado, escribir a carolina.chavez@usach.cl

Por: Macarena Polanco G.

Lunes, Julio 22, 2024