La empresa iProcess donó 10 licencias del software METSIM al Departamento de Ingeniería Metalúrgica, el cual está a la vanguardia en lo que es modelación y simulación de procesos metalúrgicos. Esta donación fue apoyada por la Prorrectoría de la Universidad, el Decano de la Facultad de Ingeniería y el director Departamento.
Las empresas mineras requieren de profesionales que posean un conocimiento acabado de sus procesos, para que así puedan tomar acciones operacionales frente a cambios en tonelaje y mineralogía del mineral. Al respecto, aspectos como las tecnologías y software de punta, la utilización de Big Data de la planta y otros, impone especiales desafíos a los profesionales que se insertan en la actividad minera.
Para apoyar esta inserción y el fundamental proceso de actualización del conocimiento, es que es que la empresa iProcess SpA. (Innovation Process), empresa de base tecnológica especializada en la innovación de procesos de aquellos desafíos químicos/metalúrgicos/mineros en materias que el mercado no propone soluciones tecnológicas viables, acaba de donar 10 licencias docentes del software METSIM. Este programa es experto para el modelamiento y simulación de procesos químicos, mineros y metalúrgicos, y es reconocido mundialmente como la mejor herramienta para reproducir el comportamiento de plantas mineras y anticipar mejoras operacionales. De esta manera, la empresa asume un compromiso con las futuras generaciones de ingenieros e ingenieras metalúrgicos, a través de esta donación de licencias.
Así, los y las estudiantes podrán aprender de manera temprana, las herramientas más óptimas en su formación metalúrgica.
“Con la donación de iProcess a la docencia, a través del uso intensivo de dicho programa, se habilitará a que los y las estudiantes puedan intensificar su uso y, a la vez, transformarse en una de las pocas universidades que promueven el aprendizaje en dicho software” indicó Ronald Álvarez, Ingeniero Civil Metalúrgico, Magister en Metalurgia y Doctor(c) en Ingeniería de Procesos, quien, en 2017, decidió emprender evaluando sectores poco innovadores y con menos áreas intensivas en conocimiento, formando la empresa iProcess con la cual se ha ejercido esta notable vinculación universidad-empresa.
El Departamento de Ingeniería Metalúrgica, uno de los más antiguos de Chile y reconocido en el ambiente minero, tomó con satisfacción esta donación. “Gracias a los planes operativos de nuestra Universidad hemos implementado una sala de computación equipada con los mejores computadores y software Molycoop Tools, COMSOL, Magma y Edupack. Ahora, con esta importante donación de iProcess, tendremos, para varios especialistas, el mejor software de modelación y simulación aplicada a procesos metalúrgicos. Esto refuerza nuestro lineamiento estratégico “uso de software aplicado”, que se encuentra plasmado en nuestro plan estratégico basado en las tendencias mundiales en la enseñanza de la Ingeniería Metalúrgica” señaló el director del Departamento, Mg. Jorge Manríquez.
Varios académicos están esperando poder aplicar transversalmente, dentro de sus asignaturas, el uso de METSIM, reemplazando Excel, HSC y otros. La relación directa con el actual Chief Executive Officer de iProcess será fundamental para el proceso de capacitación. Adicionalmente, esta integración computacional podría usarse para postular a proyectos de innovación docente, con el consabido beneficio para los estudiantes.
“Es difícil verle algo positivo a la pandemia, pero la modelación y simulación de procesos, entre otras alternativas en las que hemos innovado, nos han permitido dar una alternativa de titulación a nuestros estudiantes y no atrasarlos en su anhelo de ser profesionales, ya que la clásica experimentación en laboratorio, tanto en docencia como en investigación, se ha visto mermada por la situación sanitaria. Adicionalmente, estas herramientas son un plus muy importante para las oportunidades laborales de nuestros egresados/as, ya que la modelación y simulación computacional se han convertido en una parte esencial de la ciencia y la ingeniería, utilizándose principalmente cuando se quiere desarrollar un nuevo producto, optimizar el diseño, analizar procesos, validar y mejorar procesos, predecir el curso y los resultados de procedimientos de operación, confirmar las relaciones causa-efecto de ciertos acontecimientos, explorar el efecto de cambios en el proceso (variables controlables) o en el entorno (variables no controlables), estimular el pensamiento creativo, informar y demostrar la factibilidad y conveniencia de determinadas decisiones, entre otros” puntualizó el director.
Para el Decano de la Facultad de Ingeniería esta donación refleja el potenciamiento del quehacer de la Dirección de Vinculación con el medio, “y ese fortalecimiento se ve reflejado con una mayor fidelización de nuestros egresados, concretándose, en este caso, con una donación de 10 licencias del software de Simulación de Procesos METSIM, el cual permitirá a los estudiantes del Departamento de Ingeniería Metalúrgica egresar con una mayor competitividad al mundo laboral y estar actualizados en softwares de punta en el ambiente minero/metalúrgico”.
Por: Macarena Polanco.