Se trata de E2 Ingeniería SpA, Comercializadora de Tecnologías Interactivas SpA, Geo Ingenieros SpA y KORSAR SpA, que adjudicaron $127 millones cada uno para el desarrollo de sus soluciones tecnológicas.
La Facultad de Ingeniería continúa obteniendo buenos resultados en cuanto a adjudicaciones para proyectos altamente innovadores. En este caso, fue a través de Startup Ciencia, concurso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y que cofinancia con hasta $127 millones de pesos a las iniciativas ganadoras durante un periodo de 12 meses.
A este concurso se presentaron 247 postulaciones, de las cuales 81 proyectos fueron adjudicados. De esos, cuatro corresponden a la Facultad de Ingeniería:
E2 Ingeniería SpA: Dr. Matías Díaz (FING-SPIN OFF USACH): plataforma v2g para gestión inteligente de energía y recarga de vehículos eléctricos.
Comercializadora de Tecnologías Interactivas SpA: Dr. Mario López, Héctor Ponce (FING/FAE - SPIN OFF USACH): islidesrc: herramientas de software interactivas de retroalimentación y evaluación en tiempo real, e integrables a slideware, para educadores.
Geo Ingenieros SpA: Dr. Ricardo Crespo (FING-SPIN OFF USACH): Neuren, plataforma saas integrada con algoritmo de inteligencia artificial para reducción de riesgo en inversiones inmobiliarias residenciales.
KORSAR SpA: Máximo Valdés (Estudiante de Ingeniería Mecánica- STARTUP USACH): sistema automatizado para la inspección y mantenimiento de aerogeneradores.
Elementos diferenciadores disruptivos y de alto impacto
Para el Dr. Matías Díaz, el elemento diferenciador del proyecto "Plataforma V2G para Gestión Inteligente de Energía y Recarga de Vehículos Eléctricos" es su enfoque en el desarrollo local de tecnología avanzada y su aplicación en un área crítica y en crecimiento, como es la movilidad eléctrica y la gestión de energía. ‘La capacidad de desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la recarga de vehículos eléctricos y la integración inteligente con la red eléctrica local tendrá mucha demanda y puede haber sido un punto crucial para adjudicar’. Por otro lado, en términos de aportes y cambios en la industria y la sociedad, este proyecto tiene el potencial de generar varias transformaciones significativas. ‘Esperamos impulsar la capacidad de las instituciones y empresas locales para desarrollar tecnología de punta en el campo de la movilidad eléctrica y la gestión inteligente de energía’ destacó el académico de Ingeniería Eléctrica.
El Dr. Ricardo Crespo, académico del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental, indica que ‘nuestra tecnología es considerada disruptiva y con alto potencial de crecimiento, ya que es fácilmente escalable a otros países. El impacto del crecimiento urbano en el medioambiente es un tema primordial en nuestra iniciativa, por lo que la tecnología podrá ser utilizada por el sector público para evaluar y proyectar el impacto en el medioambiente causado por el rápido crecimiento urbano. Adicionalmente, nuestra tecnología tendrá un importante impacto social relacionado con la urgente necesidad del desarrollo de viviendas sociales, cuyo déficit habitacional asciende a cerca de 650 mil en todo el país, junto con apoyar la búsqueda de zonas para la construcción de viviendas sociales según los criterios del decreto DS 19 del Minvu, en relación con el terreno y la accesibilidad a servicios básicos de las familias. Y en lo referente a la industria privada, aportamos a la automatización y digitalización del proceso de toma de decisiones de futuras inversiones; hasta hace poco, las inmobiliarias construían sin mayor análisis de riesgo y estas tecnologías llegan para contribuir a la transformación digital del rubro. Ya formamos parte de la Proptech Chile, un ecosistema tecnológico del rubro que tiene muy claro que todas las flechas ya apuntan al desarrollo de tecnologías disruptivas’.
Por su parte, el Dr. Mario López, académico del Departamento de Ingeniería Industrial, junto al académico Héctor Pone de la FAE, también adjudicó con el proyecto de una plataforma permite la edición de diapositivas interactivas en tiempo de proyección. ‘El presentador gestiona las diapositivas interactivas desde su PC o dispositivo móvil y la audiencia participa de la edición desde sus dispositivos móviles. La evaluación del proyecto reconoció que esta aplicación posee funciones que la competencia no entrega y, por lo tanto, no están en el mercado, junto con destacar que la solución tecnológica posee una alta novedad y diferenciación, desarrollando un servicio único. El nuestro tiene una fuerte base científico-tecnológica desarrollada en proyectos Corfo, Fondef y Fondecyt y resultó el cuarto proyecto mejor evaluado’. El destacado académico subrayó que ‘la empresa firmó un contrato de licencia de su propiedad intelectual con la Usach: 2 patentes, 3 marcas y 2 derechos de autor. Hemos hecho un completo recorrido de I+D+i+e y ahora entramos a la etapa de transferencia y confiamos en tener el mismo éxito que en los proyectos anteriores’.
Finalmente, el estudiante de Ingeniería Mecánica, Máximo Valdés, expresó que ‘nuestra adjudicación se basó en conocer muy bien el problema que estamos abortando, tener una propuesta de solución potente y con muchas ventajas respecto a los servicios actuales y una trayectoria importante en el proceso de investigación y desarrollo. Los métodos convencionales de inspección de parques eólicos tienen un elevado costo y riesgo para el personal que realiza estos trabajos, ya que deben descender por cuerdas a más de 80 metros de altura por la parte externa de las torres, lo que a su vez, por motivos de seguridad, implica pérdidas de generación. Con la automatización de estos procesos buscamos disminuir un 70% los tiempos de parada, aumentando la generación de energía limpia y a su vez reducir drásticamente el riesgo para los equipos de inspección que podrán realizar sus funciones a distancia de forma segura’.
Para el Decano de la Facultad, Dr. Cristian Vargas, este resultado pone de manifiesto lo avanzada que está la generación de conocimiento y desarrollo de tecnologías dentro del cuerpo académico de la Facultad y su estudiantado. ‘Este concurso es sumamente competitivo porque otorga financiamiento y acceso a redes. Para la Facultad de Ingeniería es relevante aumentar está adjudicación por Startup Ciencia, porque premia proyectos disruptivos, de alto impacto y con mucho potencial de crecimiento nacional e internacional, completando el círculo de lo que queremos lograr con nuestra tecnología e investigación: aportar soluciones innovadoras, que generen cambios y apoyo a industrias estratégicas del país'.
Startup Ciencia impulsa a las empresas de base científico-tecnológicas con financiamiento, a través del cofinanciamiento y el apoyo técnico en el proceso de desarrollo tecnológico, innovación, validación técnica y de negocios de los nuevos productos y/o servicios, con el objetivo de facilitar la entrada a los mercados nacionales y/o internacionales. La Facultad de Ingeniería felicita a sus académicos y a su estudiante por adjudicar fondos en este competitivo concurso orientado a las soluciones tecnológicas, lo cual refrenda el sello Usach de tomar los problemas del país y ofrecer la excelencia de la I+D al desarrollo del país.
Por: Macarena Polanco G.