En su primera versión, esta importante instancia de la disciplina de Ingeniería Mecánica, contempló la exposición de más de 25 charlistas de universidades nacionales y extranjeras, en idioma inglés y español.
El Congreso de Biomecánica y Biomateriales CBIO2020 se desarrolló durante las jornadas del 29 y 30 de octubre y fue organizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica. Contó con el patrocinio de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Santiago, la Facultad de Ingeniería, el Centro de Investigación Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular y la empresa SIGMA.
Su principal objetivo fue exponer trabajos de investigación sobre materiales, implantes, biomecánica cardiovascular y otras áreas emergentes, mostrando una posibilidad de hacia dónde se proyecta esta área en el mundo y cómo se relaciona con la disciplina de la salud. Esta fue una instancia de vinculación y divulgación científica, en que el Departamento pretendió involucrar a la comunidad académica y estudiantil en un espacio de conocimiento avanzado respecto a la temática.
En la jornada inaugural, el Dr. Claudio García, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, agradeció la participación de las y los charlistas y la calidad de sus trabajos de investigación. Además, señaló que es un hito que se habían propuesto como unidad, en que participaron académicos e investigadores nacionales e internacionales, cuya actividad está centrada en esta área, enfatizando en que se hacía necesario fomentar este tipo de jornadas de divulgación, para que las y los estudiantes se interesen en participar y en involucrarse en esta especialidad.
A su vez, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, destacó el valor de este congreso, ya que, según sus palabras, “una vez más, pone en relieve el importante aporte de nuestra profesión en la investigación de punta, focalizada en la vida de las personas”.
Junto a lo anterior, añadió que esta temática es de alto impacto “no tan solo por el desarrollo tecnológico que implica, sino que también, por el importante valor que tiene en el fomento del bienestar en la calidad de vida de nuestra sociedad”.
La instancia contempló los tópicos de materiales biocompatibles e implantes, biomecánica cardiovascular I y II y áreas emergentes en Biomateriales y Biomecánica y la participación de panelistas nacionales, latinoamericanos, norteamericanos y europeos, especialistas en cada una de estas áreas.
Al cierre de la segunda jornada, el Centro de Investigación Núcleo Milenio en Resonancia Magnética Cardiovascular y la empresa SIGMA, premiaron a las mejores exposiciones estudiantiles. El primer lugar correspondió a Daniela Silva, quien presentó: “Comportamiento electroquímico de Ti-6AI-4V poroso en solución Hank inoculada”. Por su parte, Joan Laubrie, fue destacado con el segundo lugar por su trabajo denominado “Computational modelling of arterial adaptation after stent implantation”.
La Facultad de Ingeniería establece entre sus principales lineamientos, la capacidad de fortalecer, fomentar y difundir la innovación, el emprendimiento y la transferencia científica y tecnológica, para incrementar el conocimiento y así contribuir al desarrollo social y productivo.
Este congreso es de alto valor para la divulgación científica y el fortalecimiento de nexos entre entidades que, a su vez, impulsan la investigación que conducirá a la ingeniería del futuro en el ámbito de la salud.
Por: Catalina Águila V.