Ciclo de charlas Simbiosis posicionó la innovación como motor de desarrollo económico para las PYMES

Durante cuatro jornadas, expertos y miembros clave del ecosistema de innovación y emprendimiento compartieron con la comunidad empresarial estrategias, visiones y herramientas esenciales para impulsar y fortalecer el desarrollo económico e innovador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Entre agosto y septiembre de este año, el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, desarrolló el ciclo de charlas Simbiosis: Innovación y colaboración para transformar PYMES y emprendedores. La iniciativa reunió a empresas del sector poniente, pertenecientes a las comunas que colaboran en el proyecto de impacto territorial de la Universidad de Santiago de Chile, Polo de Innovación Tecnológica, junto a referentes del ecosistema nacional.

La actividad se desarrolló de manera telemática y abordó temas que destacaron la importancia de la inserción de la innovación en el sector empresarial, cómo fomentar una mentalidad que equilibre el crecimiento y la sostenibilidad de los negocios, tipos de innovación, diseño de modelos de negocio, y programas de apoyo y financiamiento para las PYMES y emprendedores, entre otros.

El Dr. Cristian Vargas Riquelme, director del Centro de Innovación y decano de la Facultad de Ingeniería, quien realizó el cierre de este ciclo de charlas, comentó que la actividad representó una clara demostración del compromiso y la vinculación entre el estamento académico institucional y la industria. “Para nosotros, como universidad pública y de excelencia, es imperativo fortalecer la vinculación directa con aquellos y aquellas referentes claves de la industria que actúan como vectores de cambio en nuestra sociedad. Ellos son el motor del desarrollo económico de nuestro país, y esta conexión entre la industria y la academia, no solo potencia nuestros esfuerzos conjuntos, sino que también, incorpora elementos clave como la tecnología, la interdisciplinariedad y la innovación en la discusión pública.”

En este sentido, Simbiosis desarrolló asociaciones virtuosas entre la academia y los sectores público y privado, estableciendo un ecosistema coherente y enriquecedor que permitió a todos los involucrados compartir recursos, estrategias y puntos de interés del ecosistema innovador. “La simbiosis entre la academia y la industria es un vehículo poderoso que, con participación y compromiso constante, seguirá llevando a Chile hacia un futuro más próspero e innovador”, agregó la autoridad universitaria.

Para Peter Guerrero y Ginette Serey, fundadores de Artecicla, empresa que desarrolla esculturas sustentables utilizando neumáticos en desuso, Simbiosis resultó ser una experiencia enriquecedora que les permitió reflexionar sobre la innovación y su importancia para su empresa. “A través de las sesiones, pudimos identificar oportunidades para mejorar nuestra cultura de innovación y desarrollar estrategias que impulsen nuestro crecimiento. Simbiosis se convirtió en un espacio para compartir experiencias, aprender de otros e inspirarnos para seguir innovando y mejorando en nuestra área, que es el arte sustentable”.

El ciclo de charlas incluyó las siguientes sesiones: Coexistencia de la innovación en el mundo empresarial, dictada por Sebastián Vera, especialista en experiencia de clientes y empresas de menor tamaño; Coevolución en innovación, por Rosa Tamayo, especialista en internacionalización de PYMES y emprendimientos tecnológicos; Simbiosis de modelos de negocio, realizada por Carlos Cayo, especialista en innovación y gestión de proyectos; e Intercambio de recursos, desarrollada por Leandro Albornoz, especialista en planificación y dirección tributaria.

La iniciativa contó con el auspicio de la Universidad de Santiago de Chile, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM). También colaboraron la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC) y las Ilustres Municipalidades de Cerro Navia, Estación Central, Lo Prado, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal y Renca.

Por: Cristian Contreras.

Jueves, Septiembre 12, 2024