Académico de Ingeniería Mecánica adjudica innovación docente para fortalecer lenguaje científico-matemático en inglés

El proyecto se basa en una metodología robusta como lo es CLIL methodology  (Content and Language Integrated Learning) – o en español AICLE  (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) – que tiene por objetivo proporcionar contenidos disciplinares e idioma de forma simultánea. Por tal motivo, se busca que el estudiantado perfeccione sus habilidades lingüísticas y cognitivas, mediante actividades individuales y colaborativas orientadas hacia un aprendizaje significativo a nivel disciplinar, junto con fortalecer una segunda lengua, en este caso, el inglés.

En experiencias previas, la recopilación de información diagnóstica y de autoevaluación revelan un dominio limitado del vocabulario científico-matemático en inglés por parte del estudiantado, aspecto que puede tener varios orígenes. Para el Dr. Eugenio Rivera, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica y que acaba de adjudicar este proyecto de innovación docente (PID), el 50% del estudiantado califica su nivel de inglés como intermedio o bajo, aunque muchos están en un nivel aceptable para las asignaturas tradicionales. ‘Lo anterior puede limitar al estudiantado en los mercados laborales nacionales e internacionales que requieren niveles importantes de inglés, así como también en actividades de internacionalización disponibles actualmente y en la publicación de documentos académicos en inglés, que es la lengua franca de la comunidad científica global’.

El aporte de la implementación de una metodología CLIL en los actuales procesos de enseñanza y aprendizaje, puede contribuir de manera positiva en la forma en que el estudiantado se acerca, comprende y se interioriza con los contenidos de una asignatura, ya sea en su formación básica o profesional, pues se genera un nexo entre las temáticas generales de una disciplina y las áreas de aplicación. ‘Para el caso particular de este proyecto, se tiene en consideración la Mecánica Aplicada. Con esta iniciativa se busca, mediante actividades enfocadas en el mejoramiento de las habilidades comunicacionales de aspectos técnicos en los idiomas inglés y español, preparar profesionales más competentes y con mejores herramientas para desarrollar trabajos e investigaciones en contextos nacionales e internacionales, ya sea en el mercado laboral y/o en áreas académicas’ concluyó el académico.

Por: Macarena Polanco G.

 

Martes, Septiembre 24, 2024