La Dra. Pamela Jara Muñoz, junto a estudiantes de Ingeniería Civil en Minas, elaboraron propuestas didácticas de enseñanza que serán presentadas en una nueva versión del Congreso Geológico Chileno. La exposición que liderará la académica del Dimin se titula "Conectando Generaciones y Explorando la Creatividad: Experiencias Innovadoras en la Enseñanza de Ciencias de la Tierra a través de Juegos y Herramientas Virtuales".
Desde el retorno a clases presenciales, la geóloga y académica del Departamento de Ingeniería en Minas de nuestra Universidad, Dra. Pamela Paz Jara Muñoz, desarrolla una experiencia innovadora y didáctica de enseñanza, la cual es aplicada en la asignatura “Geología general y estructural”.
La experiencia consiste en que, durante el semestre, las (os) estudiantes deben desarrollar un producto “ingenioso y entretenido”, a modo de presentar a sus pares algunos resultados de sus aprendizajes y una breve investigación al finalizar el ramo. “Los productos han cambiado semestre a semestre, como por ejemplo: maquetas interactivas, videos cortos tipo reels, juegos de mesa, publicaciones de divulgación en redes sociales, entre otros”, señala la académica.
Los resultados de esta actividad serán presentados en una charla de la sesión temática “Educación en Geociencias” del Congreso que se llevará a cabo entre el 26 de noviembre y 1 de diciembre de este año (https://congresogeologicochileno.cl/). La exposición se titula "Conectando Generaciones y Explorando la Creatividad: Experiencias Innovadoras en la Enseñanza de Ciencias de la Tierra a través de Juegos y Herramientas Virtuales".
En este espacio la académica expondrá ejemplos de los productos de sus estudiantes y evaluará lo positivo de esta implementación didáctica en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje. “En la enseñanza de las Ciencias de la Tierra, abordar conceptos complejos y desconocidos para la mayoría de los estudiantes puede representar un desafío (…) en estos cursos hay aspectos difíciles de abordar que contienen geometría, formulismo y gran cantidad de contenidos conceptuales, en un contexto de aplicaciones ingenieriles”, destaca la doctora.
Dentro de los proyectos, la académica destaca vídeos que, en algunos casos, imitan mini documentales o contienen notas de humor. También resalta el ingenio de grupos que desarrollaron juegos de mesa geológicos, como Metamorpholy (Metrópoly sobre Rocas metamórficas), What mineral are you? (un “Adivina Quién” sobre Minerales), RoClue (Clue sobre tipos de Rocas), GeOne (One sobre rocas y minerales). En otros casos, las (os) estudiantes crearon juegos totalmente nuevos en diseño, como: Vesubio, Rocas y más Rocas, En busca de la Piedra Mágica, o The path of the geologist.
Algunos resultados de esta iniciativa se pueden seguir semestre a semestre en el IG: geo_usach, red social que corresponde a uno de los proyectos del curso, en el cual algunos estudiantes del semestre deben generar publicaciones de divulgación de las Ciencias de la Tierra, en ciertos casos en un contexto minero y con el objetivo de difundir sus aprendizajes a un público más amplio.
En resumen, la académica indica que “estas herramientas están diseñadas para abordar los nuevos conceptos promoviendo un aprendizaje activo, coevaluación y conexión entre generaciones, utilizando juegos y herramientas virtuales como recursos pedagógicos. A través de esta aproximación, se pretende superar los desafíos de comprensión de conceptos complejos, adaptando las metodologías de enseñanza a la realidad virtual post-pandemia. Esta iniciativa sienta las bases para futuros estudios que evalúen el impacto en el aprendizaje y destacan la importancia de la innovación educativa en la era digital”.
Por: Michael Gamboa y Pamela Jara.