Consolidando su compromiso con la equidad de género en las áreas STEM, la Facultad de Ingeniería inauguró este lunes 6 de enero el Bootcamp de Verano de Technovation Girls por tercer semestre consecutivo. Realizado en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial, el evento busca inspirar a niñas y adolescentes chilenas a explorar su interés por las tecnologías emergentes y la innovación digital.
Encabezó la ceremonia la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Ana María Fernández, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme; la Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado, Dra. Andrea Mahn Osses; la Vicedecana de Docencia y Formación Profesional, Dra. Karina A. Barbosa y el Director de Vinculación con el Medio, Dr. René Garrido Lazo. También estuvo presente la Coordinadora de Género, Diversidad y Equidad FING, Valeska Rey y la Coordinadora de Technovation Girls Sede Usach, Francisca Montecinos, junto a las estudiantes participantes y sus familias.
En sus palabras de inicio, el Decano Vargas destacó que esta nueva versión del programa marca un momento clave en el compromiso de la Facultad por avanzar hacia la igualdad de género en áreas STEM, a la vez que afirmó “Ustedes, las jóvenes participantes de Technovation Girls, son esenciales para el futuro de la ingeniería, la ciencia y la tecnología. Confiamos en que, al proporcionarles oportunidades de aprendizaje desde temprana edad, estamos contribuyendo a cerrar la brecha de género y a formar una nueva generación de lideresas, innovadoras y creadoras. A través de este programa, estamos cimentando las bases para un futuro más inclusivo y diverso, no solo en nuestra universidad, sino también en la sociedad”.
En la misma línea, la Vicerrectora, Dra. Fernández, enfatizó en que para la Universidad de Santiago, la educación es un pilar fundamental para el progreso social. “Para lograr esto, tenemos muy presente que la educación trasciende su impacto cuando rompe barreras, desafía estereotipos y finalmente abre puertas que parecían inalcanzables. Esta iniciativa es un claro ejemplo de este espíritu en acción. Al animar a nuestras jóvenes a explorar su potencial en STEM, no solo estamos moldeando el futuro, sino también, contribuyendo a construir una sociedad más más equitativa y mucho más innovadora”, expresó.
El programa Technovation Girls, que ya cuenta con una trayectoria exitosa, ha demostrado ser un espacio de aprendizaje y empoderamiento. Durante el año pasado, 110 niñas participaron en dos grupos: el primero, con 54 integrantes en el primer semestre, y el segundo, con 56 en el segundo semestre. Este verano, el Bootcamp contará con 67 nuevas participantes que, a lo largo de 12 días consecutivos, hasta el sábado 18 de enero, se sumergirán en talleres y actividades orientadas al desarrollo de competencias tecnológicas y de innovación.
Con esta iniciativa, la Facultad de Ingeniería reafirma su compromiso con la equidad de género, a través de la formación de mujeres en áreas que históricamente han tenido una menor representación. Cada versión de Technovation sienta nuevas bases para la consolidación de una generación de jóvenes con mayor conocimiento en innovación y tecnología, capacitadas para liderar con entereza los desafíos del futuro.
Por: Catalina Águila V.