Facultad de Ingeniería desarrolla panel sobre ética e Inteligencia Artificial enfocado en sesgos de los algoritmos

La Red Académica de Pensamiento para la Democratización de la IA (Red_IA) de la Facultad de Ingeniería junto al Departamento de Ingeniería Informática llevaron a cabo el conversatorio “Ética e Inteligencia Artificial: los sesgos del algoritmo", que contó con la presentación del libro homónimo de la filósofa Gabriela Arriagada Bruenau.

El panel estuvo compuesto por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Ana María Fernández, la Dra. Carolina Bonacic Castro, directora de Estrategia Informática del plantel, y la autora del citado libro. La moderación estuvo a cargo del Dr. Edmundo Leiva Lobos, académico del Departamento de Ingeniería Informática.

Durante la instancia se discutieron temas clave vinculados a la inteligencia artificial. Se trataron los conflictos éticos asociados a su implementación, la confianza que los usuarios depositan en los resultados de los chats de IA y la importancia de verificar dicha información. También se destacó la necesidad de establecer leyes y normativas que regulen su utilización, además de examinar los desafíos relacionados con la transparencia en los algoritmos y la potencial discriminación derivada de los sesgos que estos sistemas podrían reproducir.

Respecto a aquello, el decano de la Facultad, Dr. Cristian Vargas, recalcó el compromiso de la Facultad con la formación de estudiantes que no solo obtengan un vasto conocimiento sobre tecnología, sino que también, que posean pensamiento crítico y en cuyo actuar predomine la ética.

“El sesgo de los algoritmos puede perpetuar y amplificar conflictos existentes en nuestros datos y sistemas, afectando decisiones en áreas tan diversas como la salud y el empleo. Es nuestra responsabilidad, como formadores de ingenieros e ingenieras, identificar y mitigar dichos sesgos para asegurar que la tecnología sea de utilidad para todos y todas, de manera justa y equitativa”, añadió.

Sobre el libro

“Los sesgos del algoritmo” es un ensayo que intenta comprender los factores éticos y sociales implicados en la IA, bajo la óptica de que es un sistema que aprende a partir de datos y comportamientos humanos que son incorporados. Los sesgos que esto podría generar, podrían prevenirse perfeccionando la tecnología e incorporando diversas realidades, enfoques y disciplinas. Su escritora es Gabriela Arriagada Bruneau, filósofa y científica computacional.

Revisa la transmisión en vivo del Panel “Ética e Inteligencia Artificial: los sesgos del algoritmo" en el siguiente link. A su vez, la presentación de la jornada se encuentra disponible en este link.

Por: Catalina Águila V.

Viernes, Julio 5, 2024