Facultad de Ingeniería lideró taller sobre herramientas de Inteligencia Artificial para investigación en docencia

El tercer encuentro del Ciclo de Talleres Ingeniería 2030 FING-USACH, impulsado por el Vicedecanato de Docencia y Formación Profesional, llevó por título “Investigación en Educación en Ingeniería asistido por IA” y fue desarrollado por los profesionales Alex Durán y Dahuno Mora, de la Unidad de Armonización Curricular de la Facultad de Ingeniería.

El objetivo de la jornada fue aplicar herramientas de inteligencia artificial en la investigación docente en ingeniería, dado que estudios recientes han evidenciado la prevalencia de enfoques tradicionales en la enseñanza universitaria, que contemplan la memorización y el aprendizaje individual. Durante el taller, se analizaron las características del estudiantado, los diversos contextos de aprendizaje y sus resultados. Además, se consultó a los académicos presentes sobre los problemas y dificultades de aprendizaje que han enfrentado.

En vista de lo anterior, se presentó un abanico de herramientas de IA para facilitar el proceso de investigación en esta materia y se probó el uso de cada una. Dichas herramientas fueron Connected Papers, Research Rabbit, CoPilot, Scite, LaTex y BibGuru.

Respecto a esta experiencia, el académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Dr. Rodrigo Allende, señaló que el taller “fue necesario y pertinente, destacando la participación de docentes consolidados que buscan integrar la IA sin prejuicios, reconociendo su valor para el aprendizaje. Fue una jornada que reflejó un enfoque progresista hacia la educación moderna, manteniendo a la FING a la vanguardia en docencia”.

A su vez, el Dr. Felipe Bello, académico de Ingeniería Civil Biomédica, mencionó que, si bien son amplias las herramientas de IA para acelerar el proceso de investigación, siempre se debe tener en cuenta que se trata de un apoyo y que el investigador responsable debe verificar los contenidos, en particular, aquellos que generen alguna aprehensión. Además, destacó la gestión de la Unidad de Armonización Curricular, afirmando que “estas iniciativas nos permiten mejorar no tan solo la rapidez con que podemos confeccionar un artículo, sino también la calidad de este. Los contenidos vistos y la modalidad interactiva para aprender en el taller fueron muy bien presentadas, permitiendo una rápida comprensión en el uso de las herramientas disponibles”.

El ciclo continuará con el taller “TIC como apoyo a la enseñanza en ingeniería”, que se llevará a cabo el próximo 24 de julio a las 11:30 hrs. Inscripciones en el siguiente link.

Por: Catalina Águila V.

Miércoles, Julio 3, 2024