La Facultad de Ingeniería y Technovation Girls se unieron para lanzar el Programa USACH-Technovation para niñas en ciencia y tecnología. Este programa busca impulsar el interés de niñas y adolescentes por las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a través del desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital. Además, establece una vinculación temprana con estas áreas, promoviendo el aumento de mujeres en las ingenierías.
El pasado sábado 6 de abril se llevó a cabo una jornada inaugural masiva en la Facultad de Ingeniería. Asistieron las niñas participantes, junto a sus padres y madres, y al equipo de la Facultad. Se realizó una presentación del programa, se les presentó a Atom, el robot humanoide de la Facultad y su departamento de Ingeniería Industrial, y luego las niñas se dirigieron a su primera clase. Los padres y madres tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido guiado, a cargo del equipo de Admisión USACH.
La jornada inaugural fue un éxito rotundo y marcó el inicio de una experiencia enriquecedora para las niñas participantes del programa.
El programa se ejecutará en tres cohortes anuales: un bootcamp de verano y dos talleres, uno en cada semestre. En el primer semestre, el programa se desarrollará durante 11 sábados y contará con la participación de 74 niñas entre 13 y 17 años. Durante este periodo, las participantes aprenderán a programar y desarrollar habilidades tecnológicas para abordar un problema en su entorno, utilizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco de referencia. El programa culmina con la creación de una aplicación para celular que busca resolver dicho problema.
Esta iniciativa no solo promueve el desarrollo tecnológico, sino que también contribuye a derribar las barreras de género y fomenta la participación activa de las mujeres en las STEM.
El Decano de la Facultad de Ingeniería, Cristian Vargas, destacó la importancia de esta iniciativa al afirmar que la participación de las niñas en áreas STEM no solo contribuye a su desarrollo individual, sino que también promueve la diversidad y el progreso en nuestra sociedad. "Incentivamos así un aumento en la representación de las mujeres en las ingenierías", subrayó.
Por su parte, la Directora Estratégica Informática de la Universidad de Santiago, Carolina Bonacic, resaltó el impacto positivo que programas como Technovation Girls tienen en las participantes y en la sociedad en general. "Estas instancias permiten a las alumnas comprender el proceso de resolución de problemas tecnológicos y su impacto en la sociedad", señaló.
Junto a Technovation Girls, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile reafirma su compromiso con la promoción de la igualdad de género y el desarrollo tecnológico en nuestro país.