La Universidad de Santiago fue sede del XI Encuentro de Mujeres en Computación, un evento enfocado en relevar su trabajo en el área de la informática, ingeniería y tecnología. Este año, la convocatoria alcanzó a más de 130 asistentes en actividades que incluyeron paneles de conversación, competencias entre estudiantes, charlas, entre otras.
Como una forma de visibilizar el trabajo femenino en programas de estudios vinculados a la computación y la tecnología, pero también crear redes de apoyo que fortalezcan el desarrollo de sus carreras, se realizó el pasado viernes (1) el XI Encuentro de Mujeres en Computación (ChileWiC 2023).
Durante la jornada, realizada en el Auditorio Ingeniero Ramón Escobar Inostroza, ubicado al interior del Edificio Salas de Innovación Docente, las más de 130 inscritas pudieron presenciar la competencia de mujeres de pregrado y postgrado, donde se mostraban resultados intermedios o finales de sus proyectos, que lideran o las involucran. Además, pudieron asistir a la sesión de afiches -espacio dedicado a mostrar los estudios en competencia-, al mismo tiempo, presenciar paneles de conversación, charlas y, finalmente, a la premiación del certamen.
A modo de evaluación, la Dra. Violeta Chang Camacho, parte del comité organizador y encargada local de la logística del evento, señaló que la jornada fue exitosa desde el proceso de inscripción, donde se completaron los cupos disponibles, hasta el desarrollo de las actividades, porque “independiente de lo que se estuviera realizando, la sala estuvo a tope todo el día. Tuvimos público para todos los segmentos. Entonces creo que fue una jornada redonda y perfecta”, remarcó.
Por su parte, la Dra. Carolina Gainza Cortés, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y una de las principales oradoras de la actividad, presentó algunos resultados de la Segunda Radiografía de Género realizada por la cartera sectorial. En ellos se puede observar que en las matrículas por nivel educacional en áreas STEM, existen brechas mayores que a nivel general. En los pregrados, solo un 22% de la matrícula corresponde a mujeres. En magíster alcanza un 29% y en doctorado un 37%.
Junto con dar cuenta de la brecha que existe en estas carreras, la autoridad de gobierno señaló que compartir esta realidad con las investigadoras, académicas y estudiantes presentes en ChileWIC 2023 “es muy importante para que podamos seguir avanzando en este materia”. Por otro lado, destacó que participar en la jornada tendrá un efecto positivo para las asistentes “no solo para sentirse acompañadas, sino también para fortalecerse como actoras sociales que, finalmente, son las que defienden los progresos que logramos”, puntualizó la autoridad.
“No hago las cosas pensando en ganar algo”
Desde los comienzos de ChileWIC, se realiza una competencia, cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de las estudiantes en distintos niveles académicos que tengan relación con estas áreas. Este año se premiaron tres categorías: individual, grupal y elección del público.
Una de las ganadoras fue la doctora (c) Isabel Alvarado Strange, en la primera sección por el proyecto August speak. Este consiste en una plataforma tecnológica, que incluye un diagnóstico de las capacidades verbales de niñas (os) autistas en base a un protocolo que actualmente es utilizado para diagnosticar las capacidades emocionales de ellas (os) en Europa. Adicionalmente, se creó un sistema especial de comunicación aumentativo, que consiste en la creación de GIF, los que reemplazan a los pictogramas.
“No hago las cosas pensando en ganar algo, la verdad es que no esperaba ganar nada. Estoy sorprendida”, aseguró la profesora de Los Andes luego del reconocimiento.
Respecto a los prejuicios que enfrentan las mujeres al decidir estudiar carreras STEM, indicó que “muchas veces te dicen que cómo vas estudiar una ingeniería o informática, te comentan que son carreras difíciles, que no son para nosotras. Sin embargo, si sienten que tienen una mente lógica, que les gusta el área de la informática, de la programación, de la tecnología, atrévanse a estudiar carreras ligadas a la informática, la tecnología, ciberseguridad, etcétera. Hay un mundo de posibilidades a lo que se pueden dedicar”.
Por: Claudio Cortés
Fofografía: Felipe Reyes