El evento reunió a expertos nacionales en una amplia gama de temas esenciales para la ingeniería química, ambiental y de bioprocesos, bajo la premisa de reflexionar sobre el rol de esta disciplina en la construcción de una sociedad sostenible. La realización del encuentro científico, “se alinea con la estrategia de sustentabilidad que está desarrollando la Facultad de Ingeniería en distintos ámbitos” y que a la vez permite “pensar en servir y hacer ingeniería para una sociedad que necesita bienestar”, señaló el decano, Dr. Cristian Vargas.
Tras 6 años de pausa, el Congreso de Ingeniería Química retomó su actividad ofreciendo un programa técnico que llamó la atención de toda la comunidad nacional e internacional que trabaja en temas como modelación y simulación de procesos y bioprocesos; biotecnología industrial; procesos de separación y bioseparación; ingeniería de alimentos, entre otros.
En su vigésima primera versión, la actividad se extendió desde el 13 al 16 de noviembre, convirtiéndose en una gran oportunidad para académicas (os) y estudiantes de presentar sus trabajos de investigación y generar contactos con pares de otras instituciones universitarias e industriales.
La charla magistral que abrió el Congreso se tituló “Contribución de la ciencia y tecnología de membranas a los ODS” y estuvo a cargo de la Dra. Inmaculada Ortiz Uribe, catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, quien además es reconocida internacionalmente por su especialización en el campo de los Fundamentos y Aplicaciones de Membranas Selectivas.
“El evento científico es realmente una apuesta de colaboración internacional que me parece muy interesante y oportuna, porque de esta manera, los futuros profesionales pueden interactuar con expertos del área, acercándose a un mundo que se ve lejano, como es el de la investigación, pero también a distintas alternativas para su desarrollo profesional y pensando que una de las funciones de la universidad pública está en motivar y estimular a estudiantes, siendo a través de estas actividades una de las mejores formas de inspirarles”, puntualizó la reconocida investigadora.
Ingeniería para el bienestar
En la jornada inaugural, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, hizo hincapié en la importancia de este tipo de instancias. “No tengo dudas del éxito de todas las charlas plenarias, porque tratarán temas de absoluta vigencia; les deseo que puedan obtener el mayor provecho posible de las intervenciones de las y los importantes expertos que han venido a poner a disposición su conocimiento, como la Dra. Inmaculada Ortiz Uribe, de la Universidad de Cantabria; el Dr. Eduardo Agosín Trumper, de la PUC; y el Dr. Raúl Muñoz Torre, de la Universidad de Valladolid. Todo esto refleja la oportunidad única que generan estos congresos y es un orgullo para nosotros ser los anfitriones”, destacó.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, enfatizó que el evento “se alinea con la estrategia de sustentabilidad que está desarrollando la Facultad de Ingeniería en distintos ámbitos. Por ejemplo, ya es una realidad el programa Centro para el Desarrollo de Sistemas Productivos Sostenibles, con el cual queremos fomentar los sistemas productivos sostenibles a través de la investigación científico-tecnológica, la transferencia y la difusión de conocimientos hacia toda la comunidad”.
Para resumir, la autoridad indicó que durante el congreso se abordaron varios aspectos relacionados con esta temática, lo que permite “poder pensar en servir y hacer ingeniería para una sociedad que necesita bienestar (…) por ello, pudimos visualizar temáticas de investigación en el contexto de desarrollo, transferencia e innovación y emprendimiento, todo eso enfocado en una temática muy importante para Chile”.
En esa línea, el director del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y presidente del Congreso, Dr. Pablo Donoso García, destacó que “avanzar en nuestro campo de estudio en beneficio de la humanidad, es nuestra aspiración. La Ingeniería Química es dinámica, vital para una serie de procesos, y nuestro trabajo tiene un impacto tangible en la sostenibilidad del planeta. Motivar, inspirar e impactar a las mentes jóvenes es una inversión en el legado de nuestra disciplina”.
Al evento asistieron 240 especialistas del área de la ingeniería química y disciplinas a fines; se realizaron 120 ponencias y ochenta sesiones posters, mientras que los auspiciadores del Congreso tuvieron espacio para realizar sorteos y promover el intercambio de conocimiento.
Por: Macarena Polanco y Claudio Cortés.
Video: Reinaldo Barrios.