El programa, de carácter académico, tiene como objetivo general formar graduadas/os de excelencia en el campo de las Ciencias de la Ingeniería Estructural, en disciplinas asociadas a las dos líneas de investigación que conforman el plan de estudios.
Hasta el 15 de marzo estarán abiertas las postulaciones del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Estructural, de la Universidad de Santiago de Chile. El programa, con una duración de cuatro semestres, se llevará a cabo en modalidad virtual debido a la contingencia nacional.
Proporcionar herramientas, conocimientos y habilidades, en el ámbito de la Ingeniería Estructural, además de un fomento del desarrollo científico tecnológico en sus estudiantes a partir de la investigación en centros y laboratorios, es lo que propone el postgrado.
Las dos líneas de investigación del Magíster son “Mecánica computacional de sólidos y estructuras” y” Acero estructural”. La primera, como menciona el Dr. Juan Carlos Pina, director del programa, tiene como objetivo principal formar graduados que puedan utilizar herramientas de modelación computacional avanzada, para analizar el comportamiento de los distintos materiales.
La línea de investigación enfocada al acero estructural, se constituye como el estudio específico de las aplicaciones del acero y metales dentro de la Ingeniería Estructural, pero también aplicada a materiales combinados, como la madera y hormigón.
El programa se caracteriza por su fuerte contenido práctico, ya que prioriza la investigación autónoma de sus alumnos.
“Buscamos cambiar un poco un paradigma. A los alumnos que ingresan a planes de postgrado se les entrega una gran cantidad de cursos, que buscan formarlos en distintas áreas o disciplinas, pero se les deja muy poco tiempo para desarrollar investigaciones autónomas. Nosotros creemos que va por otro lado. No es tan importante entregar contenidos particulares, sino que enseñar cómo buscar la información, procesarla, y a partir de eso aplicarla en resolución de problemas enmarcados en la Ingeniería Estructural”, afirma el Dr. Pina.
Por otro lado, se refiere a uno de los aportes del Magíster, destacando el fuerte enfoque en el desarrollo del inglés a un nivel técnico profesional. “Por ejemplo, los alumnos escriben sus tesis de graduación en este idioma. De hecho, dentro de las comisiones de defensa que hemos tenido, ya nos han tocado dos casos con profesores extranjeros que no hablaban español, por lo que toda la defensa se tuvo que realizar en otro idioma”, explica.
Rodrigo Tapia, egresado del Magíster y actual docente del Departamento de Obras Civiles de la Universidad, remarca el aporte del programa en su formación, resaltando la calidad de los profesores y el fomento al crecimiento personal y profesional.
“Dentro de mi búsqueda quería un programa que tuviera un componente investigativo importante, y el Magíster cumplía con mis intereses tanto en lo curricular como la parte de líneas de investigación, en específico el estudio de estructuras en madera y la modelación computacional”, comenta.
“Además del conocimiento adquirido en los cursos, creo que también me aportó a desarrollar una gran cantidad de habilidades y experiencias que son útiles en la vida profesional, como el trabajo interdisciplinario, enfrentar problemas con una mirada crítica, realizar presentaciones ante un público especializado, elaboración de documentos científicos y la posibilidad de crecer profesionalmente al someterme a situaciones fuera de mi zona de confort”, agrega.
Finalmente, comenta que recientemente ganó la Beca de Doctorado Igualdad de Oportunidades Fulbright-ANID, para realizar estudios de doctorado en universidades estadounidenses. “Esto me permitirá seguir una carrera como académico, por lo que, sin lugar a duda, puedo decir que el programa me abrió puertas para continuar con mi desarrollo profesional”, asegura.
Por: Florencia González.