Facultad de Ingeniería debatió sobre logros en i+e en panel del Consorcio 2030

Las preaceleradoras del Consorcio 2030, conformado por las facultades de Ingeniería de Usach, Udec y Pucv, organizaron una semana para visibilizar iniciativas y acciones con respecto al fortalecimiento de la innovación y el emprendimiento, en el marco del trabajo impulsado por el proyecto Nueva Ingeniería para el 2030 de Corfo y, ahora, ejecutado por Anid.

El proyecto Nueva Ingeniería para el 2030 está finalizando su segunda etapa de ejecución y es la hora de los balances. Con este objetivo, se organizó una semana llena de actividades focalizadas en innovación y emprendimiento, para visibilizar los valiosos aportes que este transformador proyecto para la ingeniería en Chile, ha dejado en el quehacer de las facultades del Consorcio 2030.

El lanzamiento del evento contó con el conversatorio  “La importancia de la academia en el emprendimiento”, a cargo de autoridades de las facultades de Ingeniería respectivas. Por la Udec estuvo el decano Luis Morán; por la Pucv estuvo el vicedecano de investigación y director de Ingeniería 2030 Pucv, Gianni Olguín, y por nuestra Facultad de Ingeniería y en representación del decano, estuvo presente Claudia Seco, subdirectora del Centro de Innovación de la Facultad y que tiene a su cargo la implementación y difusión de la actividad de emprendimiento en la Facultad.

Por su parte, el CEO del Consorcio 2030, Dr. Claudio Zaror, señaló que ‘esta semana es fundamental para mostrar iniciativas para ir incrementando el nivel de conocimiento sobre i+e en las 3 facultades. Esta actividad cierra el año con este esfuerzo mancomunado  y será una de tantas actividades que se seguirán desarrollando en el próximo ciclo’.

Claudia Seco destacó que nuestra Facultad ha sido líder histórica en el proceso de industrialización del país y el proyecto Ingeniería 2030 fue clave para enfrentar esta etapa. ‘Era el Plan Estratégico y vino a marcar una pauta en innovación y emprendimiento. En 2017 se integró la innovación al plan curricular y a la orgánica de las comisiones estratégicas, para que los departamentos académicos fueran integrando estos conceptos que no eran simples. Que el gobierno central hablara del proyecto Ingeniería 2030  y de la necesidad de avanzar en i+e era muy  importante y se logró’.

Por su parte, Luis Moran, decano de la Facultad de Ingeniería Udec destacó cómo ellos han abordado este proceso desde lo formativo. ‘Hemos  agregado asignaturas respetivas a la i+e y cursos de innovación que están en las asignaturas núcleo, asique esto es transversal. Y la actividad de Gearbox, que apoya el desarrollo de talleres, lo cual complementa lo formativo’.

Y Gianni Oguín, de la Facultad de Ingeniería Pucv se refirió a que ‘el éxito radicó en la estrategia de hacer una penetración agresiva de un tema no explorado.  Agregamos talleres, torneos, concursos y eso impactó casi al 40% del alumnado de la Facultad’.

Casos de éxito y desafíos nuevos

Este largo recorrido ha sido desafiante, pero hay logros que se traducen en emprendimientos que ya están haciendo transferencia tecnológica y solucionando problemas reales. Claudia Seco destacó al spin off  ‘Usensing’, que ya ha hecho transferencia a Codelco. ‘Redciclach’, que entró a la primera versión de Lions Up y hoy está instalado en Teletón y otras empresas. ‘Cyclico’, que se enfoca en reutilizar latas de aluminio. ‘Mide’, que se enfoca en electromovilidad y nace de un VIU cuyo estudiante ya está probando en la industria. ‘Nazca’, empresa de ciencia de datos y visión artificial, enfocada en crear soluciones para el monitoreo de seguridad y medio ambiente.

También hubo espacio para destacar el trabajo de nuestra Facultad en el nuevo ‘set de capacidades’ del ingeniero/a para proponer emprendimientos tecnológicos. ‘Con la nueva trayectoria curricular que trabajamos desde 2017, hoy tenemos 2200 estudiantes bajo esta línea curricular que se focaliza en i+e y que parte con diseño en ingeniería; luego, es importante comprender que hay que ir sofisticando los productos y, a su vez, conectar con talentos comerciales dentro y fuera de la universidad. También debemos interiorizar, entre nuestros alumnos, el fracaso como parte del proceso, entendiendo que la primera versión del producto no va a satisfacer la necesidad, pero va a permitir encontrar un hilo conductor para construir la innovación a largo plazo’.

Adicional a esto, y gracias al desafío de Ingeniería 2030, se creó el Centro de Innovación, el que ya se ha hecho parte fundamental del ecosistema Usach. El objetivo y desafíos son conectar e integrar a todos los actores importantes de nuestra sociedad a este cambio y fomento de la actividad, es por eso que contamos con iniciativas como el ‘Polo de Innovación Tecnológica para el Impulso y Reactivación de las Empresas del Sector Poniente de Santiago, RM’ que lleva adelante nuestro Centro de Innovación junto a la Prorrectoría de nuestra universidad, la cual busca conectar las capacidades de I+D+i+e presentes en la Universidad de Santiago, con la demanda de necesidades de los sectores productivos y público de la zona.

Dentro de las actividades de la semana, el Centro de Innovación aportó con la chara sobre prototipos con la encargada del laboratorio de prototipado, Lorena Durán.

Gracias a los ejes estratégicos de I+D aplicada, su vínculo a la industria y la comercialización tecnológica y emprendimiento, que se impulsaron a los inicios de proyecto de ingeniería 2030 en nuestra Facultad, se ha logrado trasladar la ingeniería a un rol más transformador de la sociedad junto con su desarrollo económico a nivel país, aportando desde el hacer ingenieril en la agregación de valor.

Por Macarena Polanco

 

 

Miércoles, Diciembre 1, 2021