La actividad de Innovación se llevó a cabo el pasado viernes 1 y sábado 2 de octubre en una jornada continua de 28 horas, cuyo propósito fue fomentar la innovación abierta en más de seis mil estudiantes universitarios de nueve países de la región.
En esta oportunidad, la iniciativa contó con nueve sedes chilenas, entre ellas nuestra Universidad de Santiago, y que a través del vínculo existente entre la organización latinoamericana del Rally y la Facultad de Ingeniería, cada año va permitiendo el concurso de más estudiantes de distintas disciplinas. El Rally tuvo el patrocinio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y nuevamente fue organizado por la Facultad de Ingeniería, mediante la Subdirección de Relaciones Internacionales y el Programa de Innovación Abierta Lions Up.
Los equipos usachinos que participaron en los desafíos “Innovación” e “Impacto Social” fueron: Stark Tech e Innova-Action, los que pasaron a la final nacional; Green Loop, Antukuyen, Innofive, Pimming y Mecminobrind, conformados por estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Obras Civiles, Informática, Química, Civil Industrial, Civil en Ambiente, Mecánica, Metalurgia, dieron vida a una gran variedad de visiones sobre aspectos que están complejizando a la región latinoamericana; con respecto al año pasado, se elevó la participación de carreras, lo cual indica que cada vez más nuestros estudiantes quieren formarse en innovación con impacto social.
Para Elba Gómez, estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad, “fue una experiencia increíble, se dio un gran trabajo en equipo, la motivación fue genial y se generaron ideas muy buenas. Para mi grupo y para mí es algo importante haber participado, ya que se motivaron aún más a seguir siendo parte de estas instancias que la Facultad ofrece. Me parece genial que nos presenten estas opciones, porque todos tenemos ideas y muy buenas, lo mejor que se puede hacer es desarrollarlas“.
“Para la Facultad de Ingeniería es muy importante fomentar este tipo de actividades que nos permitan conocer y analizar, desde un espacio formativo, los desafíos que enfrenta nuestra región. Es fundamental que los estudiantes hagan generar esta lógica de solución a partir de los problemas y pensamiento local, para entregar soluciones globales”, precisó el director de Vinculación con el Medio, Dr. René Garrido.
La competencia se realizó durante 28 horas, en las que los participantes tuvieron que encontrar soluciones innovadoras a desafíos planteados, a nivel latinoamericano, en dos categorías: innovación e impacto social.
Las ideas fueron presentadas a través de un pitch, un video y presentación, que fueron evaluados por un jurado nacional, compuesto, entre otros, por Alejandra Acuña, presidenta de la Corporación de facultades de Ingeniería de Chile (Condefi) y quien señaló que “lo fundamental es enamorarse del problema, que la Ingeniería siga siendo capaz de sumarse a otras disciplinas para mirar las problemáticas de manera panorámica”. Y René Villegas, de Anid, indicó que “todas las propuestas de soluciones mezclaban innovación con impacto social, y eso es muy bueno, porque ya ambos conceptos no están siendo vistos por los estudiantes como algo separado. Pesar en la sociedad también es un foco para la Ingeniería”.
Felicitamos y agradecemos a nuestros estudiantes que se la jugaron por crear soluciones innovadoras con alta capacidad de trabajo en equipo.
Elba Gómez
Andrés Araneda
Gonzalo Cuevas
Ximena Astudillo
Miguel Salinas
Álvaro Escárate
Victoria Morin
Valentina Herrera
Vicente Carreño
Alejandro Sanhueza
Laura Morán
Jorge Carrillo
Cristóbal Villalba
Lucas Minguzzi
Charlyn Villagra
Catalina Tapia
Aileen Pareja
Nayadeth Paisil
Felipe Ahumada
Carlos Aguayo
Oscar Sánchez
Matías Espinoza
Iván Cisternas
Marcela Casoni
Paula Gutiérrez
Ignacio Villarroel
Diego Dávila
Constanza Aguirre
Cristóbal Durán