Más de veinte intercambios de estudiantes se han realizado mediante el convenio de doble titulación con la Universidad de Lorraine, institución francesa que también ha potenciado el desarrollo de académicos, proyectos de investigación y publicaciones científicas del Departamento de Ingeniería Industrial.
Durante diciembre del 2008 se firmó el acuerdo para establecer una doble graduación entre el “Master design parcours-type innovation et design évalués par les usages IDEAS” de la Université de Lorraine y el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile. Contó con su primer intercambio en el año 2010 y, hasta la fecha, ha sumado importantes logros para el Departamento.
Su objetivo principal es fomentar el intercambio estudiantil, además de potenciar el vínculo entre dichas universidades, realidad que se ha materializado a través de la experiencia de más de veinte estudiantes que han logrado obtener doble grado mediante los programas de ambas casas de estudio.
Según comenta el Profesor Colaborador del Magister, Dr. Daniel Gálvez, esta relación partió con el Magister “Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial”, donde estudiantes realizaban pasantías de seis meses en Francia y muchas veces continuaban trabajando en los laboratorios de Lorraine por más tiempo.
En cuanto a resultados, este convenio permitió a dos académicos del Departamento, obtener doble graduación de magister y luego, la oportunidad de poder realizar su doctorado en la universidad francesa. Este es el caso del Dr. Gálvez y la Dra. Andrea Espinoza.
Esta coordinación ha posibilitado ampliar el número académicos involucrados en este vínculo de colaboración, lo que trajo consigo un aumento en la cantidad de artículos publicados en conjunto, más proyectos de investigación, y también, la participación de académicos del Departamento en tesis de doctorado en Lorraine. “En eso ha participado el Director del Departamento, Dr. Miguel Alfaro y también yo. El Dr. Pedro Palominos fue hace poco a realizar una pasantía de tres meses en temas de Smartcity. “Entonces, este nexo ha permitido que no solo los estudiantes sean beneficiados, sino que el también el Departamento completo”, explicó el Director Gálvez.
Para el Doctor en Ingeniería de Sistemas industriales e innovación, el proceso de internacionalización de estos programas es necesario, debido a que “hoy en día los proyectos de investigación que se desarrollan dada la globalización y la conectividad que existe, son cada vez más multidisciplinarios. Y no solo en términos de distintas disciplinas, sino también en inclusión de culturas. Formalizar la relación entre dos universidades a partir de la internacionalización es necesario para potenciar la calidad de los trabajos que se hacen a nivel de postgrado”.
A su vez, el académico considera que las y los estudiantes nacionales que han realizado este intercambio “han logrado desarrollar un perfil de ingenieros e ingenieras especialistas en innovación, lo que les ha permitido diferenciarse de Ingenieros(as) de otras universidades”.
Esto, sumado a la amplia red de potenciales colaboradores que se generan a partir de este tipo de convenios, “permite desarrollar más y mejores proyectos, además de la posibilidad de postular a fondos internacionales, por ejemplo, alternativa que nosotros por sí solos no podríamos conseguir”, añadió.
Junto a lo anterior, destaca el crecimiento integral que obtienen las y los estudiantes al participar en intercambios académicos, “el hecho de vivir en otro país, conocer otras culturas, relacionarse con personas distintas”. Esta experiencia, además, ayuda a potenciar la especialidad que las y los alumnos(as) quieren desarrollar, que en el caso de Lorraine, generalmente se relaciona con la obtención de competencias técnicas asociadas a la gestión de la innovación o la aplicación de tecnologías en organizaciones.
“Muchas de las cosas que nosotros hacemos en el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (LEIND) ha sido gracias a lo que hemos aprendido a partir de la relación con el laboratorio de la Universidad de Lorraine, el Lorraine Fab Living Lab (LF2L)”. Lo cual demuestra que este vínculo ha permitido no tan solo capacitar a estudiantes y académicos, sino que también, ha ampliado la perspectiva local respecto al conocimiento científico tecnológico que se desarrolla en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, saber que se pone a disposición para transformarse en un aporte constante al desarrollo nacional, regional y global.
El fortalecimiento del postgrado internacional es parte del Plan Estratégico 2020-2030 recién aprobado por la Facultad de Ingeniería. Los logros del Departamento de Ingeniería Industrial en ese sentido se enmarcan en ese objetivo.
Por su parte, la Subdirección de Relaciones Internacionales ha sido un área promotora en la integración de una dimensión internacional, intercultural y global dentro de la enseñanza y el aprendizaje.
Por: Catalina Águila V.