Por: Dr. Félix Rojas, Dr. Matías Díaz y Dr. Enrique Espina del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
Como equipo estamos muy contentos y conformes con la positiva recepción que tuvo en el Consejo de Facultad y en el Consejo del Departamento de Ing. Eléctrica la postulación de nuestro Programa Centro "Electrical Energy Technologies (E2Tech)", que fue aprobado por unanimidad en ambas instancias.
El Programa tiene como principal objetivo contribuir al país mediante la generación de conocimiento altamente especializado, capital humano avanzado y el desarrollo de tecnologías para el manejo eficiente e inteligente de la energía eléctrica, con el fin de promover la formación de una industria nacional tecnológica y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Nuestro laboratorio de investigación, liderado por los profesores Enrique Espina (PhD(c) University of Waterloo), Matías Díaz (PhD. The University of Nottingham) y Félix Rojas (Dr.-Ing. Technical University of Munich) del Departamento de Ing. Eléctrica se formó hace 4 años, con el apoyo del DIE USACH, y desde esa fecha, ha tenido un rápido crecimiento. Esto, principalmente debido a la alta adjudicación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico como CORFO, FONDECYT y FONDEF, con los cuales hemos podido apalancar cerca de M$1.000, logrando obtener un mejor equipamiento, el apoyo de capital humano avanzado y apoyo por parte de la industria.
Actualmente contamos con cerca de 50 estudiantes de pre y posgrado y tenemos constantemente estudiantes de posgrado extranjeros, quienes, motivados por los desarrollos que hacemos en el centro, realizan pasantías semestrales junto a nosotros.
Apostar por transformarnos en un Programa Centro de la Facultad de Ingeniería fue algo que se dio de manera natural. El hacerlo, nos abre el abanico de proyectos a los cuales podemos postular, principalmente para relaciones internacionales, lo cual hoy en día es sumamente relevante. Además, el centro nos permite aglutinar los esfuerzos individuales de cada uno de los profesores que lideran el grupo, entregando una imagen cohesionada y más potente tanto dentro como fuera de la Universidad. Junto con esto, es una plataforma importante para comenzar a generar y fidelizar alianzas estratégicas, tanto con otros investigadores, como con actores relevantes de la industria nacional en el ámbito del desarrollo de tecnología para el manejo de energía eléctrica.
Hoy nuestro país enfrenta grandes desafíos en esta materia. La meta de la política energética de Chile al año 2050 es alcanzar un 70% de energías renovables en nuestras fuentes de generación. Asimismo, nos pone como desafío lograr que el 100% del transporte público y el 40% del transporte privado sean vehículos propulsados por energía eléctrica. Para lograr estos objetivos, es indispensable el uso de dispositivos electrónicos capaces de manejar de forma inteligente la energía dentro de las redes eléctricas. Esto representa una de las principales motivaciones del centro E2Tech, el cual no sólo pretende aportar con la formación de profesionales especialistas en esta materia, si no también, desarrollar tecnología de punta, para transformarnos en un aporte para el país y ser un catalizador para generar industria tecnológica de calidad. Algo con lo que, en mi opinión, Chile está en deuda.
Sabemos que el desafío es grande, pero estamos muy motivados y convencidos de que tenemos las capacidades para transformarnos en un centro reconocido tanto a nivel nacional como internacional.