Facultad de Ingeniería impulsa ingeniería del futuro con la creación de nuevo departamento multidisciplinar

El “Departamento de Ingenierías Multidisciplinares” fue recientemente aprobado por el Consejo de Facultad y se posiciona como el décimo Departamento Académico de la unidad. Contará con tres especialidades que pretenden potenciar la ingeniería del futuro. Se trata de Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Mecatrónica e Ingeniería Civil Telemática, carreras que apuntarán a formar ingenieros e ingenieras con la visión enfocada en las necesidades de la ingeniería del futuro y la digitalización de los sectores productivos.

Este fue un proyecto desarrollado por el Decanato de la Facultad de Ingeniería, en conjunto con el Vicedecanato de Docencia, el Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado, la Secretaría de Facultad, Consejeros y Directores de cada departamento. La propuesta contempló una sola unidad, para fomentar el trabajo multidisciplinario al interior de las tres carreras y con el resto de especialidades de la universidad.

De esta manera, la Facultad de Ingeniería avanza de diez a catorce ingenierías civiles y suma tres nuevas áreas de desarrollo de la ingeniería del futuro, transformándose en la universidad con más carreras de ingeniería civil del país.

Al respecto, el Decano de Facultad, Juan Carlos Espinoza, señaló “nuestra idea es promover la multidisciplina mediante carreras que, si bien aplican para el presente, también son del futuro, en todo lo que dice relación con la Inteligencia Artificial, la robótica, la ciberseguridad, la biomedicina y sus aplicaciones, las comunicaciones y el internet de las cosas, por mencionar algunas. Nos importa también, que exista una sinergia natural y permanente con otros departamentos”.

En cuanto a la infraestructura, el edificio administrativo se encontrará en las dependencias de la Escuela de Artes y Oficios (EAO). Los laboratorios integrados, por su parte, ya cuentan con diseño arquitectónico y deben esperar el proceso de licitación para concretar su construcción. Sobre el este último punto, el Decano Espinoza destacó que “Prorrectoría ha sido un aliado increíble, un apoyo 100% para el desarrollo de este Departamento”.

La consolidación de este hito diversifica las especialidades otorgadas por la Universidad de Santiago y, en palabras del Decano, representa una etapa de consolidación en el trabajo desarrollado a lo largo de su periodo. “Valoramos este logro como un trabajo que involucró a toda la Facultad. En él estuvieron involucrados Directores y Consejeros, que tuvieron un trabajo destacado, fuerte y siempre con una mirada de colaboración. Este resultado logra sellar este proceso, dándole a la Facultad la posibilidad de crecer y proyectar su destacada trayectoria”, concluye la autoridad.

Por: Catalina Aguila V.

Viernes, Marzo 27, 2020