Equipo de Relaciones Internacionales FING y DRI USACH dan a conocer oportunidades de movilidad estudiantil a comunidad de la Facultad de Ingeniería

Actualmente, el Departamento de Relaciones Internacionales USACH tiene convenios para ingeniería con 44 universidades alrededor del mundo.

Por medio de la aplicación Zoom, el equipo de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería, en conjunto con el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile (DRI), representado por Macarena Pérez, dieron a conocer las posibilidades de intercambio a las que los alumnos de la FING pueden acceder.

En primer lugar, el Departamento de Relaciones Internacionales de la USACH presentó las convocatorias para el 2021, que en esta oportunidad contará con más de 260 cupos de intercambio. Asimismo, se informó sobre la nueva aplicación para apoyar la difusión y otorgar más detalles sobre movilidad estudiantil. Se trata de “Usach Internacional”, que puede ser descargada desde App Store o Google Play.

En el caso de la Facultad de Ingeniería, esta gestión se ha fortalecido con la creación de la Subdirección de Relaciones Internacionales, entidad que busca robustecer el proceso integral de internacionalización de estudiantes de pre y post grado, funcionarios(as), académicos(as) y profesionales.

De esta forma, desde el año 2017 han consolidado un aumento progresivo de movilidad de estudiantes de los distintos departamentos, que ha alcanzado desde ese punto a la fecha, una totalidad de 200 intercambios. Los países más visitados han sido Canadá, Brasil, Argentina y Alemania, sin embargo, también destacan destinos como Nueva Zelanda, Corea del Sur, Colombia y Holanda.

El programa Ingenieros Globales es el marco desde el que surgen tres opciones a las que la comunidad estudiantil de la FING puede acceder. Se trata de cursos de especialización en el extranjero, pasantías de investigación (jornadas y congresos internacionales) y prácticas profesionales en empresas u organizaciones de distintos lugares del mundo.

Rubén Vásquez Arredondo, estudiante tesista del Departamento de Ingeniería Geográfica, comentó su experiencia sobre el curso de innovación y emprendimiento que realizó bajo esta modalidad, en la Universidad de Waterloo, Canadá, el año 2018.

“Cuando llegué a Canadá fue como una película. Las clases tenían mucha preparación. Nos llevaban a centros de innovación como Google o Blackberry. Era súper interesante entender cómo funciona todo el sistema de emprendimiento y cómo se puede aplicar acá en Chile. El solo hecho de tener que hablar en inglés generó un cambio inmediato. Viajar abre la mente en muchos sentidos, nos ayuda a entender que estamos en un contexto global donde se pueden hacer grandes cambios”.

Otra posibilidad que ofrece la FING es obtener un sello internacional desde la misma USACH. Dentro del programa Ingenieros Globales existe la oferta de Escuelas Internacionales, cuya versión piloto se realizó exitosamente durante el 2019. Actualmente existen tres temáticas, de las cuales dos son realizadas en inglés. Se trabaja con académicos(as) Usach, actores de la sociedad civil del mundo privado y público, que aportan complementar la formación un ingeniero(a) global al interior de esta casa de estudios.

Asimismo, en la instancia fue presentado el programa Check Out, que busca preparar a estudiantes para enfrentar de mejor manera una experiencia global. Cuenta con cuatro talleres, que otorgan facilidades para redactar un currículum internacional, una carta de motivación en inglés y técnicas y simulación de entrevistas presenciales.

Realizar una movilidad estudiantil tiene múltiples beneficios. Tal como señala Rubén, mejora las habilidades comunicacionales, genera una red de contactos internacionales, ofrece un panorama de diversidad cultural y amplía las perspectivas de quien la realice. Las y los invitamos a revisar las convocatorias para el 2021 en la página www.finginternacional.usach.cl o bien en www.dri.usach.cl. Además, dudas y consultas pueden ser dirigidas a fing.international@usach.cl.

Por: Catalina Aguila V.

Miércoles, Mayo 20, 2020