Por segundo año consecutivo, Facultad de Ingeniería es líder en adjudicaciones de becas para Magister Nacional de ANID

“Con un total de 11 becas adjudicadas, el aporte de la Fing representa aproximadamente el 60% de las becas adjudicadas a la Usach”, expresó la Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería.

Durante la tercera semana de abril, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dio a conocer los resultados de la adjudicación de becas para la Convocatoria Magíster Nacional, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de la investigación en ciencia y tecnología en todas las áreas de conocimiento.

Como resultado, fue anunciado que, por segundo año consecutivo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago resultó líder entre todos los planteles del país en la cantidad total de adjudicaciones de becas para dicha convocatoria.

En ese sentido, los programas que tendrán ingreso de estudiantes becados/as corresponden al Magíster en Ingeniería Informática (1), Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Estructural (3), Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Mecánica (3), Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica (2), y Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Química (2).

Para la Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad, Dra. Andrea Mahn Osses, esto confirma la excelencia de los programas de Magíster y el alto nivel académico del estudiantado de posgrado, a la vez que añadió estos buenos resultados no hacen más que confirmar que las iniciativas de apoyo a las postulaciones impulsadas desde la Fing son efectivas, y que debemos seguir trabajando en esta línea para mantener o incluso mejorar el número de becas adjudicadas a nuestros Programas de Magíster”.

Otro aspecto relevante es que desde 2023, las becas para magíster y doctorado son entregadas en paridad de género. Sin embargo, en el área de ingeniería y tecnología, solo el 23% de las becas fueron otorgadas a mujeres. En miras a revertir esta situación, la Dra. Mahn explicó que “el desafío que tenemos como Vicedecanato es aumentar el ingreso de mujeres a nuestros programas, para lo cual ya se está trabajando en una estrategia que permita a la Fing avanzar hacia la paridad de género en el Postgrado”.

Respecto a la primera adjudicación de esta materia que obtiene el Magíster en Ingeniería Informática, su directora, Dra. Carolina Bonacic Castro, observó que “dada la alta demanda de postulantes a las becas Anid, es un honor para nuestro Programa tener estudiantes que se hayan adjudicado dicho financiamiento, validando el excelente perfil académico de nuestros/as estudiantes y el compromiso de las/los académicos del programa mediante la generación de conocimiento de vanguardia”.

Por último, la Vicedecana extendió sus felicitaciones a las direcciones de los programas de postgrado por este logro obtenido, “gracias a la excelencia de su gestión y al trabajo conjunto con el vicedecanato”, concluyó.

La oferta formativa de postgrado de la Facultad de Ingeniería cuenta con un sólido posicionamiento de cinco años en promedio de acreditación, validado por la excelencia académica del plantel universitario. Su enfoque investigativo apunta a lograr niveles superiores de creación y transferencia tecnológica que permitan generar un aporte transformador al desarrollo nacional, regional y global.

Revise la información de Postgrados de la Facultad de Ingeniería aquí.

Por: Catalina Águila.

Jueves, Mayo 4, 2023