Motiva Talks realizan exitosa primera charla a mujeres estudiantes de Fundación Soy Más

Las próximas visitas serán en el mes de octubre y noviembre a liceos técnicos y científico humanista de la Región Metropolitana.

Luego de una amplia preparación en liderazgo y comunicación efectiva, las embajadoras de Motiva Talks, Francisca Vera y Alejandra Aguilera, realizaron una charla de motivación a mujeres participantes de la Fundación Soy más, ubicada en la comuna de La Pintana.

“Soy más” tiene como propósito mejorar la calidad de vida de jóvenes embarazadas y madres adolescentes, a través de la formación en un oficio, término de enseñanza medio, apoyo deportivo y bienestar integral. Los cursos ofrecidos incluyen peluquería, artes culinarias, costura, bordado y programación.

La presentación del equipo Motiva Talks mostró la experiencia de las estudiantes en la carrera de Ingeniería de Ejecución en Informática y Computación, los desafíos que tuvieron que enfrentar y las fortalezas que identificaron a través de su esfuerzo, perseverancia y estudio. Además, explicaron en qué consiste el síndrome del impostor y cómo enfrentarlo, para lograr ser mujeres más seguras y exitosas en a nivel personal y profesional.

A su vez, las estudiantes del curso de Programación de la Fundación, dieron a conocer el trabajo que han estado realizando durante tres meses junto a Boolean Academia, un equipo de profesionales que enseñan habilidades digitales. Los contenidos estudiados fueron maquetación en HTML, trabajo en equipo, gestión de archivos digitales en la nube y la importancia de un ambiente colaborativo. “Todo fue trabajo en equipo, logramos ventas de alfajores a través de la plataforma que creamos, llamada “Endulza tu día”. Fue innovador todo el proceso, tenemos tantas herramientas aprendidas, que no se nos hizo difícil. Fue entretenido, nunca dejamos de aprender”, señaló Silvia Vergara, participante de la asignatura.

Experiencia Motiva Talks

La estudiante Francisca Vera consideró que esta fue una muy buena primera experiencia, puesto que lograron tener la atención de las estudiantes y su participación en toda la jornada. A su vez, cree que esta charla genera un impacto en la experiencia de las chicas, puesto que “el valor principal es empoderarlas y entregarles herramientas con las cuales puedan desarrollar su seguridad y confianza. Ver sus reacciones y todo lo que se les puede transmitir me anima a seguir en esto”.

Por su parte, Alejandra Aguilera comentó que esta fue una experiencia muy grata, puesto que sintió el apoyo del equipo de la Red de Mujeres en los talleres de Motiva Talks y en el mismo día en que fueron a dar la charla. Asimismo, comentó que para el equipo de estudiantes FING estas instancias “son muy enriquecedoras y potencian nuestro empoderamiento, ya que involucran toda una preparación en cuanto a autoconocimiento, gestión de emociones, relaciones con otros, etcétera. Esto nos permite crecer como personas y tener las herramientas para poder ir y contar nuestra experiencia a otras estudiantes, en la búsqueda por motivarlas a conocer el área STEM”.

La Facultad de Ingeniería reconoce el aporte de las representantes de Motiva Talks en el incentivo a la participación de más mujeres en estas áreas del conocimiento y las felicita por su excelente visita.

Por: Catalina Águila V.

Miércoles, Septiembre 7, 2022