Dra. Andrea Mahn: “Los hombres deben saber qué significa ser mujer en el mundo de hoy”

La vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería valora los avances en materia de género que ha realizado la Universidad de Santiago de Chile, sin embargo, señala que ahora es necesario involucrar más a los hombres para lograr un cambio cultural.

Aunque ejerce un puesto de liderazgo en un área que históricamente ha sido ocupada por hombres, la doctora Andrea Mahn Osses sostiene que estar en la toma de decisiones en un ambiente mayoritariamente masculino le resulta natural.

Nació en Temuco, Región de La Araucanía, donde cursó la enseñanza básica y media en el Colegio Alemán. Se formó como ingeniera en alimentos en la Universidad de La Frontera y en la Universidad de Chile como doctora en Ciencias de la Ingeniería mención Química. Una vez finalizada la etapa de postgrado en ese Plantel, trabajó en su Escuela de Medicina; pero con el tiempo comenzó a extrañar la ingeniería, por lo que al recibir una oferta laboral en la Facultad de Ingeniería de la Usach decidió volver a su área disciplinar e ingresar al Departamento de Ingeniería Química durante el 2007.

La Dra. Mahn ha dirigido y participado en más de 15 proyectos Fondecyt, Fondef, FIA y Corfo. Orientó su línea investigativa a la Biotecnología de alimentos, donde ha publicado más de 80 artículos, cuenta con cinco patentes concedidas (Estados Unidos y Chile) y una solicitada que está en proceso de evaluación.

También ha colaborado en comisiones nacionales de Fondecyt-ANID; es asesora permanente de dos empresas internacionales, y evaluadora de proyectos Fondecyt, Corfo, Fondef, FIA y ANID.

En el actual Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, ha ocupado cargos de jefatura de carrera, directora de programas de postgrado, y subdirectora de investigación. El 2021, bajo la administración del decano Dr. Cristian Vargas Riquelme, asumió como vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería.

La Dra. Mahn reconoce que por la responsabilidad de este cargo ha debido bajar la velocidad de su producción científica. “Intento compatibilizar, pero me ha costado mucho, porque cuando me pongo una meta, la cumplo y siento mucha responsabilidad y compromiso por el Vicedecanato. Diría que se avanza en investigación, pero a un paso más lento”, comenta.

- Desde el mundo ingenieril, ¿qué significa para usted estar en la toma de decisiones?

- Pensé que iba a ser difícil, pero la verdad es que me resulta natural. Es súper interesante, porque cada uno tiene formas distintas de ver las cosas y pensamos que los problemas se pueden resolver de cierta manera, pero no todos coincidimos. Por eso es interesante conducir las instituciones o las unidades hacia las soluciones que una cree son las más adecuadas. En ese sentido, la toma de decisiones permite, a mi juicio, orientar las unidades hacia el crecimiento.

Tanto en el pregrado como en el postgrado, la Dra. Mahn cuenta que estuvo en ambientes con alta presencia de mujeres y, ahora que se encuentra en una facultad predominantemente masculina, confiesa que no ha sido una dificultad desempeñarse en los roles que ha ejercido. “Sí, somos pocas mujeres en esta Facultad. No es lo ideal, pero no podemos esperar que de un momento a otro todo sea en paridad, es un proceso largo, pero estamos avanzado”, afirma.

Universidad y avances

Para la Dra. Andrea Mahn, la Usach ha liderado tanto en la temática de género como en inclusión. “Yo creo que hay un avance significativo. Hemos sido siempre quienes llevan la delantera en comparación a otras universidades e Instituciones de Educación Superior”, puntualiza.

- ¿Dónde deberían focalizarse ahora los esfuerzos de la Universidad?

- En incorporar a los hombres, porque las soluciones no van a venir solo de las mujeres, hay que incorporar a todas y todos: mujeres, hombres, comunidad LGTBQ+. Debemos crear en conjunto un nuevo ecosistema que propenda al respeto e inclusión. Este es un tema cultural y las mujeres solas no podemos. No es correcto marginar a nadie y en este caso los hombres deben saber lo que significa ser mujer en el mundo de hoy. No hay que pensar solo en esto como problemas de hombre-mujer. Acá también hay divergencias sexogenéricas que deben insertarse en un lugar que, a veces, es muy hostil y su identidad no puede ser un factor relevante al momento de ejercer su profesión o labor. Para avanzar, debemos hacer el cambio cultural y evolucionar.

Ciencia + género

“Ser mujer jamás ha sido un tema para mí. No porque no haya sufrido el machismo, sino porque no estaba consciente de él y había aprendido a moverme en ese mundo”, asume la vicedecana. Por eso, insiste en que hay que romper las barreras socioculturales para generar cambios.

Sobre los avances en equidad de género en el ámbito científico, la académica dice que, si bien se han hecho acciones, los resultados son menos visibles. “Siguen siendo pocas las mujeres que hacen carrera científica, así que es difícil que se llegue a una paridad si las cosas se siguen haciendo de la forma en que se están ejecutando”, manifiesta. De acuerdo con la investigadora, las medidas que se han tomado están muy hacia el final de la carrera y se deberían implementar en los primeros ciclos de enseñanza. “Desde el jardín infantil hay que hacer un acompañamiento de las niñas para que, si ellas deciden no seguir una carrera STEM, sea porque realmente no quieren y no porque crean que no pueden”, apunta.

En conclusión, el camino hacia la equidad de género en el ámbito científico y en cualquier otro aspecto debe continuar. Como ha señalado la Dra. Mahn, el cambio empieza desde los primeros ciclos de enseñanza y no sólo al final de la carrera. Es necesario que las niñas y mujeres se sientan apoyadas y empoderadas para perseguir sus metas, sin importar cuán masculinizado sea el espacio en el que deseen desenvolverse. “Debemos seguir impulsando iniciativas que fomenten la diversidad y la inclusión en todos los niveles de las organizaciones, para que las mujeres tengan más visibilidad y acceso a espacios de poder y toma de decisiones. Como sociedad, debemos trabajar juntos para romper las barreras socioculturales que nos impiden avanzar hacia un futuro más igualitario y justo para todas las personas”, sentencia.

 

Por: Carolina Reyes, Usach al día. 

Miércoles, Mayo 24, 2023