Académico de Ingeniería en Minas adjudica Fondef IDeA con trabajo predictivo de fallas en ventiladores de minería subterránea

El proyecto del Dr. Sebastián Pérez se titula “Smart device de inteligencia computacional para predicción de fallas en ventiladores principales en minería subterránea” y su objetivo general es desarrollar un dispositivo inteligente (Smart Device) para predicción de fallas en ventiladores principales para minería subterránea, mediante modelos deep learning de inteligencia computacional.

Un total de 4 proyectos adjudicó la Facultad de Ingeniería en el último concurso Fondef IDea I+D. Los proyectos fueron postulados con el apoyo del Vicedecanato de I+D de la Fing y la colaboración conjunta con los investigadores e investigadoras. Este resultado representó un salto cuantitativo relevante, al lograr una tasa de adjudicación del 44%.

Dentro de los proyectos ganadores se cuenta el presentado por el Dr. Sebastián Pérez ‘Smart device de inteligencia computacional para predicción de fallas en ventiladores principales en minería subterránea’, el que pretende generar un dispositivo que, mediante inteligencia computacional, permita realizar predicciones sobre el estado de los ventiladores usados para ventilar y evacuar los gases tóxicos que se generan al interior de las faenas, lo que permitiría mejorar la confiabilidad de los ventiladores principales y evitar mantenciones no planificadas en ventiladores principales; ‘además de evitar interrupciones en el suministro de aire limpio que repercutan en la calidad del aire y en la seguridad de los trabajadores en faenas. Todo esto significa un gran aporte a la sociedad’ destacó el Dr. Pérez.

Multidisciplina y vinculación

El proyecto congrega un trabajo multidisciplinario. Muestra de esto son los miembros del equipo de investigación, con el Dr. Francisco Cubillos, del Departamento de Ingeniería en Química, el Dr. Gonzalo Acuña, del Departamento de Ingeniería en Informática, el Dr. Michael Miranda, del Departamento de Ingeniería Mecánica, Juan Pablo Arancibia y el Dr. Pérez, ambos del Departamento de Ingeniería en Minas.

‘Además de nuestro equipo de investigación, contamos con el apoyo de nuestras entidades asociadas HCA Minería, dedicada principalmente a prestar servicios del área de la minería, para lo cual cuenta con una gran experiencia en drenaje y ventilación de minas, y HMC S.A Faena Tambos de Oro, que es una importante empresa minera del rubro que cuenta con diversas faenas mineras en la zona norte del país, donde destaca Tambo de Oro, ubicada en la comuna de Punitaqui, región de Coquimbo; esta faena corresponde a una mina de explotación subterránea, la cual está en plena etapa de implementación de nuevos ventiladores para mantener y mejorar la inyección de aire y evacuación de gases’ puntualizó el Dr. Pérez.

Por otro lado, el resultado del proyecto permitirá generar un dispositivo que realizará predicciones mediante inteligencia computacional, las cuales ayudarán a reducir costos, mejorar la gestión de activos, entre otros beneficios, pero principalmente el de seguridad y calidad del aire interior mina, algo primordial en cualquier faena minera. ‘Esto repercute en los diferentes actores del ecosistema, como empresas mineras, trabajadores, proveedores, desarrolladores de soluciones, mantenedores, entre otros. Con este proyecto se ayudará a impulsar al Departamento de Ingeniería en Minas y a la Facultad de Ingeniería de la USACH como un referente en el desarrollo de herramientas tecnológicas de vanguardia’.

La adjudicación de este proyecto es muy importante para la I + D + i que desarrolla la Facultad de Ingeniería porque establece posibilidades de innovación en una línea relevante que estableció Fondef: Revolución tecnológica: inteligencia artificial y aeroespacial. Además, implica trabajo colaborativo de investigadores pertenecientes a distintos departamentos de la Facultad e involucra vinculación con la industria y área productiva significativa para el país.

El Dr. Pérez agradece a los miembros del equipo de investigación y a las empresas asociadas que han confiado en el proyecto. ‘Agradezco también a la Facultad de Ingeniería y al Departamento de Ingeniería en Minas de la USACH por darme las facilidades y apoyarme en la presentación del proyecto’ finalizó el académico.

Por: Macarena Polanco G.

Lunes, Septiembre 26, 2022