Vinculación con el Medio

La Vinculación con el Medio es una responsabilidad y un deber de la Facultad de Ingeniería, que le permite asegurar su compromiso y contribución permanente al desarrollo integral de la sociedad. Esta misión se constituye como un sistema de relaciones y acciones colaborativas que conlleva actividades de docencia, investigación, i + e, extensión y del quehacer general de nuestra Facultad, mediante agentes de vinculación con el medio, concurrente con los lineamientos institucionales.

Los 'agentes de vinculación con el medio' de la Facultad de Ingeniería corresponden a toda la comunidad universitaria, ya sean estudiantes, funcionarias/os, académicas/os, docentes, investigadoras/es y egresadas/os. Asimismo, se entiende como 'el medio' a las y los actores nacionales e internacionales que pertenecen al mundo público, sector productivo, sociedad civil y la comunidad extendida de egresadas/os. 

Para asegurar el cumplimiento de lo anterior, la Dirección de Vinculación con el Medio se ha propuesto los siguientes objetivos:

  • Potenciar la interacción permanente entre la Facultad y actores de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas en el ámbito social, productivo, educativo, científico, tecnológico y profesional del país.
  • Generar redes de colaboración pertinentes con los distintos actores del entorno local, regional, nacional e internacional.
  • Fortalecer, fomentar y difundir la innovación, el emprendimiento y la transferencia científica y tecnológica, dimensiones que permiten incrementar el conocimiento según los lineamientos institucionales y contribuir al desarrollo social y productivo de la región metropolitana y del país.
  • Impulsar el desarrollo de estrategias que contribuyan al proceso de internacionalización de la institución.
  • Ampliar las redes de colaboración que favorezcan la docencia de pregrado y postgrado, la educación continua, investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento, extensión y la movilidad internacional.
  • Fomentar la vinculación de la Facultad de Ingeniería con sus egresados y la comunidad profesional, con el objeto de contribuir a retroalimentar el proceso formativo, su plan estratégico y su orientación al medio externo.