Subdirección de Trayectoria Curricular

Es la unidad encargada del desarrollo, articulación e implementación de las asignaturas transversales de las carreras de ingeniería, con el objetivo de integrar los conocimientos en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y ciencias humanas, para la implementación de su plan de estudios.

La STC es la responsable de coordinar las acciones de docencia, investigación y vinculación con el medio que fortalezcan el cumplimiento de la formación de ingenieros e ingenieras, desde los estándares nacionales e internacionales involucrados, a través de su articulación con los Vicedecanatos de Vinculación e Investigación y Postgrado. 

Subdirector de Unidad de Trayectoria Curricular

El subdirector de UTC es el encargado de velar por la calidad y la mejora continua de los factores comunes en las carreras de pregrado, esto incluye: cursos comunes, electivos y de formación general, además del proceso de Titulación asociado a las Modalidades de Proyecto Multidisciplinario y Portafolio de Emprendimiento.

Además, se encarga del seguimiento de los planes y programas de Pregrado de la Facultad de Ingeniería en su parte común de Trayectoria Curricular. Por ello, debe velar por el cumplimiento de los programas de asignatura de cursos de servicio, siendo el representante de la Facultad frente a las Facultades y Departamentos que los provean. Es el encargado de articular la trayectoria curricular común de los planes de Ingeniería. Junto a ello, su unidad provee soporte técnico y metodológico para iniciativas de innovación docente en los Departamentos académicos de la Facultad. Y sumado a lo anterior, es el responsable de reportar indicadores de gestión a la Unidad de Desarrollo Estratégico FING.

Su dependencia jerárquica es el Vicedecano de Docencia y Formación Profesional.

Subdirector: David Salinas

correo: david.salinas.s@usach.cl

Coordinación de Trayectoria Curricular

La labor del Coordinador de Trayectoria Curricular es garantizar que los procesos de docencia, en cursos comunes y transversales, se realicen en los plazos y de acuerdo a los parámetros determinados. Entre sus funciones se encuentran:  la planificación docente de los cursos comunes, la calendarización y aprovisionamiento de recursos para asignaturas masivas, la respuesta a solicitudes de inscripción de asignaturas, el control del proceso docente, análisis de los resultados de dichas asignaturas y el seguimiento de los proyectos de innovación y mejora de las asignaturas. Todas estas labores las realiza a través de las coordinaciones de los cursos masivos, sean estos cursos de servicio departamental o Facultades de servicio. Para estas labores, se considera como el responsable jerárquico de los coordinadores de cursos masivos de la Facultad.

Son las y los profesionales encargados del aprovisionamiento, control y evaluación de los recursos físicos, tecnológicos y humanos para los cursos comunes, electivos y de formación general. Del mismo modo, es quien debe velar por el aseguramiento de la calidad de la docencia en cursos comunes de la Facultad.

Su dependencia jerárquica es el Subdirector de la Unidad de Trayectoria Curricular.

Coordinación de Innovación Curricular

Son los profesionales encargados de coordinar los desafíos con la industria para el desarrollo de las asignaturas que lo requieran. Para la implementación, debe coordinarse con el Vicedecanato de Vinculación con el Medio y con los Subdirectores docentes para ofrecer los desafíos con la industria. Coordina las modalidades de titulación de Proyecto Multidisciplinario y Portafolio de Emprendimiento acorde a lo declarado en los programas de asignatura transversales. Es el encargado de aplicar los instrumentos de aseguramiento de la calidad formativa y su correcta aplicación en los planes de estudios de las carreras de pregrado. Del mismo modo, es quien se encarga de realizar el seguimiento y evaluación de la situación de los estudiantes de la Facultad una vez finalizado su proceso de pregrado.

Tiene a su cargo dar soporte metodológico a los Departamentos académicos y a las coordinaciones de asignaturas masivas, para la mejora continua de planes de estudio y programas de asignatura. Para ello, puede apoyar a los Departamentos académicos en los procesos de definición y actualización de planes de estudio, perfiles de egreso y programas de asignatura. Además, apoya metodológicamente a las unidades en la mejora continua del proceso docente.

Su dependencia jerárquica es el Subdirector de la Unidad de Trayectoria Curricular.