Preguntas Frecuentes

¿Qué pasa si un profesor falta a clases?

Si debido a una contingencia un profesor no asiste a clases, una vez transcurridos entre 15 a 20 minutos los alumnos deberán generar  una lista donde incluyan nombre, rut y firma de cada estudiante presente, que debe ser entregada en la Oficina de Docencia de la FING, indicando además: asignatura, sección y nombre del profesor de la asignatura en la cual ocurrió la inasistencia. El  profesor, en conjunto con los alumnos, deberá buscar los mecanismos para la recuperación de dicha actividad.

 

¿Qué pasa si un estudiante falta a clases?

El o la estudiante  deberá presentar antecedentes que justifiquen la ausencia en la Oficina de Docencia de la FING, indicando las actividades a las cuales se ausentó.Algunas asignaturas solicitan  un determinado porcentaje de asistencia, indicado por el profesor al inicio del semestre. Sin embargo, hay otras donde la asistencia es obligatoria y corresponde al 100% (laboratorios o asignaturas consideradas como de tipo vivenciales o talleres). Una vez presentados los correspondientes justificativos, existen instancias de recuperación de experiencias de laboratorio.

¿Qué pasa si un estudiante falta a una evaluación?

Si un estudiante falta a una evaluación, debe presentar en la Oficina de Docencia de la Facultad de Ingeniería, todos los antecedentes que justifiquen dicha situación dentro de los primeros 5 días hábiles luego de rendida la evaluación.  Estos antecedentes se deben presentar de acuerdo a lo indicado en el Reglamento General de Estudios de la Universidad Resolución N° 2563 de 02/05/2019, Art.:N°13.  El profesor le indicará al alumno el mecanismo de recuperación de dicha evaluación.

¿Dónde me puedo informar sobre becas, créditos, gratuidad, becas internas de la universidad, becas de trabajo?

La entrega de información y trámites asociados a becas, créditos, gratuidad y postulación a becas de trabajo, son realizados por el Área de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Ingeniería (las oficinas se encuentran ubicadas en el denominado Patio de los Naranjos). Para más información, también se puede revisar el sitio web de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante.

¿En qué lugar retiro el pase escolar?

La entrega de Pase Escolar se realiza en el Departamento de Beneficios Estudiantiles, dependiente de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, ubicado en el Patio de los Naranjos. Para esta entrega existe un determinado plazo el que es indicado oportunamente.

¿Qué es y cómo puedo obtener la Credencial universitaria?

La credencial universitaria sirve para identificarse y permite el acceso a las dependencias universitarias y a diversos servicios y aplicaciones como: préstamos de biblioteca y aplicaciones financieras opcionales (como cuenta vista o depósito de becas).

Para obtenerla por primera vez, si el estudiante no realizó el proceso de toma fotográfica en el proceso de matrícula realizado en el campus universitario, debe concurrir a la oficina de la Credencial Universitaria ubicada en Segic (Fono: 718 0232 ó 7180242, Matucana 28 D, Estación Central, Stgo.) de lunes a viernes desde las 9:00 a las 18:00. Solicitar la entrega de un comprobante.

Para mayor información, pincha aquí

 

 

¿Cómo puedo encontrar la ubicación de salas y laboratorios de clases?

La Universidad pone a disposición este sitio donde encontrarás toda la distribución de salas de clases y laboratorios según el sector geográfico en el que se encuentran.

¿Dónde puedo solicitar certificado de alumno regular?

Existen dos formas de obtener el certificado de alumno regular. La primera es acercarse a la Oficina de atención a público de Registro Curricular de la Facultad de Ingeniería. Para hacerlo, debes traer el comprobante de matrícula y se entrega de manera gratuita. La segunda forma es a través de la Plataforma LOA, donde puedes descargarlo e imprimirlo. Para lograrlo, es necesario que tengas activada tu cuenta LOA, trámite que se realiza en la Oficina de atención a público de Registro curricular de la Facultad de Ingeniería, para ello debes presentar la cédula de identidad.

 

¿Cómo puedo realizar el pago de mensualidades y matrícula?

Existen dos formas de cancelar la mensualidad y matrícula. La primera es mediante pagos y servicios en línea. Para poder realizarlo, debes ingresar a la pestaña denominada “pagos” y “servicios en línea”. El trámite se realiza con el rut del estudiante. La segunda opción es presencial, a través del Departamento de Finanzas, ubicado en Enrique Kirberg N°10, Estación Central.