Plan de estudios

La formación de Ingeniería en la USACH posee dos ciclos formativos:

1. Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería para estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería y Licenciatura en Ingeniería aplicada para estudiantes de Ingeniería de Ejecución, la cual se obtiene finalizado el octavo nivel.

2. Título profesional dependiendo del tipo de Ingeniería en curso: 8 nivel Ejecución, 10 nivel Ingeniería, 12 nivel Civil, son las asignaturas y requisitos de titulación que el estudiante deberá cursar para obtener su título profesional.

Asignaturas de Ciencias Básicas:

Corresponde a disciplinas centradas en el conocimiento y comprensión de los aspectos fundamentales de los fenómenos naturales, que incluyen el desarrollo de aprendizajes de matemáticas, física y otras materias que sustentan una amplia gama de disciplinas de la ingeniería (criterios ABET y Washington Accord).

Asignaturas de Ciencias de la Ingeniería

Las ciencias de la ingeniería se basan en las matemáticas y en las ciencias básicas, pero llevan el conocimiento hacia la aplicación creativa necesaria para resolver problemas de ingeniería (criterios ABET).

Sistema de nivelación de competencias básicas (Ingenierías en Ejecución)

Son asignaturas que tienen por objetivo desarrollar y potenciar en los estudiantes, habilidades como el liderazgo y la comunicación efectiva, lo cual permitirá cursar con éxito su carrera e insertarse de mejor forma al mundo laboral una vez que obtenga su título profesional.

Estructura Organizativa Módulo Básico (Ingenierías en Ejecución)

Es el conjunto de las  17 asignaturas comunes y semestrales ubicadas dentro de los cuatro primeros niveles. Para poder desempeñar las labores de coordinación y poder apoyar su funcionamiento, la Facultad cuenta con la Unidad de Módulo básico de Ingeniería, encargada de gestionar los recursos necesarios para la formación de los estudiantes en sus primeros años de formación.