Vicedecanato de I+D realiza charla de apoyo a la formulación y postulación de proyectos Fondecyt Regular 2023

Esta actividad se ideó con el fin de aclarar las bases del concurso, compartir experiencias y entregar consejos para generar propuestas de alta calidad.

Durante la tarde del pasado viernes, el Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería llevó a cabo una Jornada de Orientación para la postulación de Proyectos Fondecyt Regular 2023. Su objetivo fue apoyar la postulación de las y los académicos que desean presentar proyectos de investigación para esta convocatoria de ANID.

La instancia fue dirigida por la Vicedecana de I+D y Postgrado, Dra. Andrea Mahn Osses, y contó con la participación del Dr. Claudio García, Dra. Marcela Cruchaga y el Dr. Felipe Castro de los departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Metalúrgica, quienes revisaron detalladamente las bases del concurso y la plataforma de postulación ANID y aconsejaron, desde su experiencia, a las y los asistentes para lograr una postulación efectiva.

“Considerando que el nivel de complejidad de estos proyectos de investigación fundamental es muy alto, hemos pensado que la mejor forma es que los mismos colegas puedan compartir su experiencia y entregar algunos consejos que puedan ayudar a lograr mayores adjudicaciones”, expresó la autoridad.

Asimismo, la Dra. Mahn comentó otros apoyos que el Vicedecanato tiene a disposición de las y los investigadores, como la Jornada de Revisión por Pares, que consiste en la revisión y propuestas de mejora por parte colegas investigadores(as) de la Facultad. Junto a eso, se ofreció una revisión técnica del lenguaje. “Esto aplica para cualquier documento en inglés que se deba escribir, ya sea artículo científico, proyecto u otro tipo de documento académico. Principalmente es una revisión de la gramática, del uso del idioma”, explicó.

En relación a la charla, el Dr. Felipe Castro Cerda, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, destacó la relevancia de las diversas instancias de apoyo que está ofreciendo el Vicedecanato de I+D a las y los investigadores de la Facultad, puesto que a su parecer, “son de importancia estratégica, ya que la investigación científica básica en ingeniería deriva en gran medida en investigación aplicada, vinculándose eventualmente con proyectos tipo Fondef y Corfo, todo en línea con la estrategia institucional de valorizar la creación de conocimiento con impacto social”. Además, señaló haberse beneficiado directamente con esta actividad en la postulación 2021, debido a que pudo mejorar significativamente su propuesta. “Creo que el proyecto que logré adjudicar este año fue en gran medida gracias a esta iniciativa de la facultad”, concluyó.

Finalmente, se anunció que el día 9 de junio a las 10:00 se realizará un webinar informativo de ANID sobre esta convocatoria, con orientaciones técnicas y resolución de dudas. Accede al formulario en el siguiente link

El objetivo de Fondecyt Regular es promover la investigación científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de excelencia, orientados a la producción de conocimiento.

La convocatoria cierra el próximo 23 de junio. Las dudas sobre algún aspecto previo a la postulación pueden enviarse a al correo del Vicedecanato de I+D y Postgrado, idi.fing@usach.cl

Por: Catalina Águila V.

Miércoles, Junio 8, 2022