Verónica Larghi, ingeniera en Obras Civiles: ‘Las universidades son claves a la hora de generar instancias para que las niñas sepan que sí pueden ser ingenieras’

La Facultad de Ingeniería,  a través de su Red Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología, tiene el objetivo de potenciar, cada vez más, el rol de sus ingenieras y de sus estudiantes mujeres. Para esto, el darle voz a las referentes es fundamental, sobre todo de aquellas que lograron derribar obstáculos y empoderarse, incluso, internacionalmente. Este es el caso de la ingeniera en Obras Civiles, Verónica Larghi.

Desde Australia, donde está radicada trabajando para la empresa mundial Golder, Verónica recuerda que siempre tuve afinidad con las matemáticas, por lo que Ingeniería era  su primera opción de estudio universitario; Sin embargo, decidirse por la disciplina de Obras Civiles no fue fácil, menos cuando, al rendir la  PSU, el puntaje que obtuvo no fue el suficiente. Lejos de amilanarse, empezó a trabajar en un restaurant para poder pagar un segundo intento, al tiempo que investigaba más sobre la Ingeniería y sus posibilidades. ‘Así, terminé decidiéndome por Obras Civiles porque me encantó enterarme de que los edificios, puentes, carreteras y túneles eran diseñados por estos profesionales. Para mí, eso es ingeniería’ sostuvo.

Cuando logró entrar a nuestra Universidad, recuerda que nunca se sintió  discriminada ni que los docentes hicieran diferencias. ‘Siempre fui tratada como un estudiante más. Durante mi desarrollo profesional me he dado cuenta de la calidad profesional que poseen los ingenieros e ingenieras egresados de la Usach; no es tan solo calidad técnica, sino que poseen calidad ingenieril, actitud. El ingeniero e ingeniera de la Usach se caracteriza por ser el que dice ‘yo puedo’ y se las arregla para resolver. Esto hace que la versatilidad laboral sea amplia y sea super valorada. Frente al computador o con el casco y las botas puestas, somos excelentes’.

Al recordar quienes dejaron huella en ella, en su paso por la Usach, Verónica señala a sus compañeros y compañeras. La calidad humana, la empatía, humildad, esfuerzo y solidaridad es algo que destaca de la mayoría de los estudiantes que ingresan a la Usach. ‘La diversidad de personas que uno puede encontrar en la Usach hace que la aceptación y empatía se perciba en el aire, por ejemplo, en mi segundo año de carrera, tuve un grave accidente vehicular que me dejó con dificultades para caminar por 3 años, en los cuales tuve que utilizar muletas para poder desplazarme. Durante ese periodo, recibí el total apoyo de mis compañeros, quienes me ayudaban a llevar mis cosas, me ayudaban a trasladarme y solicitaban cambiar ubicación de salas para que no tuviera que caminar mucho entre clases (todos sabemos lo grande que es la Usach). Definitivamente fueron un gran apoyo’.

Desde que se tituló, en 2016, Verónica Larghi ha desarrollado su carrera profesional en el área de la consultoría, en específico, en el área de Geotecnia y Relaves. Su primera experiencia laboral fue en Arcadis, donde conoció a grandes profesionales y comenzó a generar su red de contacto. Luego, empezó a trabajar en el área de mine waste de Golder (en Santiago), realizando un  traslado a la oficina de la empresa en Australia, donde actualmente  está trabajando.

Así, Verónica recorre el mundo y se empodera de su futuro, el que ya tiene un cariz internacional. Le toca trabajar con muchos ingenieros e ingenieras y tiene claro que la Ingeniería está, cada vez más, necesitando de talentos femeninos en la profesión, por lo que al conocer de la iniciativa de Facultad de Ingeniería ‘Red Mujeres Usach en CyT’ (redmujerescyt.usach.cl ) y conocer que ahora existen  cupos de ingreso especial para mujeres a carreras de Ingeniería, se alegra, porque sabe que ese es el camino.

‘Me parece excelente que la Usach esté trabajando en mecanismos que ayuden a acortar las brechas de género que hoy día existen, y es el momento de empezar a tomar acciones que otros ya han tomado. Las universidades tienen un rol clave en visibilizar la presencia femenina en la ingeniería, en poder generar la instancia para que las niñas vean y sepan que si pueden ser ingenieras, decirles que tienen todas las herramientas necesarias para convertirse en grandes profesionales. Porque no todas las familias tienen hermanas, madres, tías, abuelas profesionales, no todas las niñas tienen la posibilidad de sentir que es posible convertirse en lo que ellas sueñan. Espero que estas iniciativas me permitan ver realizado uno de mis sueños, que es comprobar una mayor equidad en el rol de la mujer en la Ingeniería; vamos avanzando, pero aún queda mucho por recorrer. Mi sueño es que en 10 años más pueda ver que el porcentaje de mujeres en cargos gerenciales es casi el mismo que el de los hombres. Porque mujeres hay y tienen todas las herramientas para estar en esos cargos’ concluye.

Desde Australia, Verónica Larghi es una referente para nuestras estudiantes de Ingeniería. ‘Conozco del sacrificio que los y las estudiantes deben hacer día a día, pero todo esfuerzo da sus recompensas. Estoy segura de que serán grandes profesionales, lleven con orgullo el sello usachino y nunca olviden lo que aprendieron en esta gran Universidad, tanto en lo técnico como en lo humano. Estén donde estén, siempre recuerden donde estuvieron y cuánto les costó llegar ahí’.

Por: Macarena Polanco G.

Jueves, Junio 16, 2022