Usach renueva compromiso con la estrategia nacional de electromovilidad

La actual Estrategia de Electromovilidad tiene cinco ejes alusivos a regulación y estándares, transporte público como motor de desarrollo, fomento de la investigación y formación de capital humano, impulso inicial al desarrollo de la electromovilidad y transferencia de conocimiento.

Nuevamente, la Universidad de Santiago de Chile está presente en una instancia decisiva para el país, al firmar el acuerdo público-privado por la Electromovilidad, lo cual la coloca como integrante de las 150 instituciones que están siendo parte de este proceso de avance a energías limpias.

Representando a nuestra institución en la instancia de firma, estuvo el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas, quien señaló que ‘‘nuestra participación ha sido activa y nos debemos seguir esmerando para cumplir con los compromisos sostenidos en este acuerdo.  Este es un proyecto estratégico,  es la principal iniciativa del país en este ámbito y nos dará la posibilidad de generar investigación, fomento y acciones concretas que propicien un futuro sostenible; junto con eso,  consolidamos  a la Usach como un polo de desarrollo de capital humano y tecnologías para Chile, lo que inevitablemente impactará las mallas curriculares de nuestras carreras y postgrados, porque las energías limpias son una gran oportunidad para realizar una propuesta contundente, desde la academia, para el país’.

En la 5ta versión del acuerdo público-privado por la Electromovilidad, estuvieron presentes el subsecretario de Energía, Francisco López, el Seremi de Energía RM, Gonzalo Méndez, el director de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, el presidente del Colegio de Ingenieros, Raúl Alcaino  y, vía telemática, más de 100 representantes de instituciones a lo largo del país, las que están impulsando este cambio hacia tecnologías más limpias y sostenibles.

En la ocasión, el subsecretario de Energía hizo un repaso de estos 4 años de trabajo, destacando que de 20 instituciones ya se ha superado el centenar de organizaciones y empresas públicas y privadas que quieren ser cooperadoras de esta estrategia nacional y así contribuir a las metas para el 2050, como la neutralidad de carbono, en donde la electromovilidad podría ayudar a reducir un 20% las emisiones o la flota de buses eléctricos en Santiago con 10 electroterminales y los futuros corredores eléctricos en Temuco, Concepción y Antofagasta.  ‘El tema energético nos permite poner la mirada a 20 y 30 años. El sector está siendo líder en proyectos de inversión, lo que generará más empleos, más desafíos y la posibilidad de avanzar en materia sustentable. Hoy el 99% del sector transporte se abastece de combustibles fósiles importados, y es fantástico poder decir que en un futuro cercano se van a poder abastecer con energías limpias y de producción propia. Esto será posible gracias a la colaboración, porque tenemos la meta de ser carbono neutral al 2050’ señaló la autoridad de gobierno.

Aportes de la Usach

En la ocasión se detallaron las iniciativas que, de manera conjunta, se están realizando para tener acciones concretas: la ley de eficiencia energética, la aceleradora de electromovilidad, el programa Mi Taxi Eléctrico y la estrategia nacional de electromovilidad que ha establecido la hoja de ruta, siendo uno de sus objetivos, que al año 2025, el 100% de automóviles livianos y medianos sean 0 emisiones.

En ese contexto, la Usach forma parte de este gran acuerdo que propone estándares internacionales, que debe preparar ciudades y carreteras e informar las bondades que tiene la electromovilidad. Nuestra Universidad, a  través del trabajo del Dr. Matías Diaz, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, ha asumido compromisos para ser parte del acuerdo público-privado, los que fueron confirmados a través de esta instancia  de firma del acuerdo. ‘Estamos hablando de compromisos que serán un aporte relevante para seguir fortaleciendo nuestra misión dentro de este acuerdo. Debemos avanzar en la formación de 300 personas en los programas de Diplomado en Electromovilidad, de un curso de formación transversal como Introducción a la Electromovilidad y tener una activa capacitación en cursos de instalaciones de infraestructuras de carga de vehículos eléctricos. Por otro lado, está la implementación de un Centro de Investigación y Desarrollo en Electromovilidad, con el objetivo de canalizar las actividades de la universidad en la temática; habilitar puntos de carga pública de vehículos eléctricos en el Campus para democratizar el acceso a la electromovilidad en el sector poniente de la región metropolitana. También hay que desarrollar proyectos de I+D enfocados al desarrollo de tecnología nacional en electromovilidad, brindar asesoramiento a instituciones público-privadas, desde la base técnica, profesional y científica, facilitando la toma de decisiones en la implementación de proyectos en electromovilidad y el reacondicionamiento de 3 vehículos eléctricos modelo REVA-i, para realizar pruebas experimentales y traslados en el campus’ indicó el académico.

Esta renovación de la Usach del acuerdo público-privado por la Electromovilidad, la coloca como líder académico de esta temática de desarrollo país, donde justamente el subsecretario hizo alusión al alto número de profesionales que deben ser formados en temáticas de electromovilidad para el despliegue y masificación de ésta. En ese contexto, significativo ha sido el aporte del Diplomado en Electromovilidad que imparte nuestra Universidad a través del Centro E2TECH, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, el cual ya se apresta a su 5ta versión para el mes de marzo de 2022.

Por Macarena Polanco

Miércoles, Enero 19, 2022