Tihare Farías, estudiante de Ingeniería en Minas: “fomentar la participación de mujeres de forma equitativa es un acto fundamental para seguir avanzando”

Tihare Farías, estudiante de Ingeniería Civil en Minas y ayudante del Laboratorio Mecánica de Rocas, se refirió a los motivos que la impulsaron a elegir esta disciplina y a la necesidad de potenciar la participación de más mujeres en esta área del conocimiento.

¿Cómo nace tu interés por estudiar ingeniería?

Desde pequeña fui muy curiosa y me gustaba saber el porqué de todo. Yo creo que desde entonces supe que lo que fuese a ser de grande, no iba a ser algo mecánico, sino más bien algo que me hiciera doler la cabeza y bueno, conforme uno va creciendo, va notando qué asignaturas les gustan más. Siempre fui buena para las matemáticas y las ciencias, más que para otros ramos como historia, por lo que mientras más se acercaba la decisión de qué carrera escoger, indirectamente más aparecía el nombre Ingeniería en esta decisión.

¿Por qué elegiste la especialidad de Ingeniería en Minas?

Bueno, digamos que esta carrera no es como de esas que dices desde pequeño, “quiero ser ingeniera en minas porque me gustaría explotar rocas”, así como dices “quiero ser veterinaria porque me gustan los animales”. Yo escogí esta carrera porque combinaba el pensamiento lógico-matemático por parte de la ingeniería y lo que es estar en terreno por parte de la minería, que me parecía una combinación muy buena para los aspectos que esperaba tener de trabajo en el futuro.

Pero en lo personal, yo entré prácticamente a ciegas a esta carrera y me fui envolviendo en ella a medida en que pasaron los años, porque tengo muchos compañeros que vienen de familia minera y tienen muy claro a lo que vienen, pero en lo personal me pasó todo lo contrario. Yo no tenía ninguna referencia conocida de lo que era la minería, y entrar a minas fue un desafío, y poco a poco, como dije, uno se va envolviendo. Considero que la malla de la universidad es súper completa, te enseñan desde cómo legalmente puedes explorar un prospecto, comenzar a diseñar cómo extraer el mineral de interés, cómo procesarlo, ventilar las construcciones, aprendes geología, y todo lo que esto conlleva, hasta cerrar la mina. Entonces ya estando dentro, vas explorando qué área dentro de la minería te gusta más, y cuando encuentras la motivación, es súper distinta a cuando entras y tienes que enfrentarte a cálculo, álgebra y otros ramos que tal vez en un principio parecen lejanos a lo que es la carrera en sí, pero a medida que avanzas, te das cuenta de que son súper necesarios.

¿Cómo evalúas la participación de mujeres en tu disciplina? se suele pensar que es una "ingeniería dura" y que participan muy pocas chicas ¿cómo ha sido tu experiencia?

Es algo común pensar eso, ya que desde tiempos inmemoriales la mujer ha tenido un rol por bajo el perfil del hombre, y estas “ingenierías duras” como le llaman, han sido ejecutadas netamente por hombres a lo largo de la historia, pero hoy el cuento es otro. Recuerdo que cuando tomé la decisión de estudiar esta carrera, también caí en el prejuicio de que prácticamente sería la única mujer estudiando entre compañeros, y no, me llevé con la gran sorpresa de que somos muchas las mujeres que año a año decidimos estudiar carreras de ciencias, ingeniería, tecnología, entre otras, donde para algunos sigue el estigma de que la capacidad nuestra en muchos ámbitos no da para ello, y sucede todo lo contrario. Conozco a compañeras que son muy motivadas con lo que hacen, que se esfuerzan día a día por sacar la carrera adelante y que se destacan muy por sobre el promedio

¿Crees que es importante fomentar la equidad de género en las carreras de ingeniería, ciencia y tecnología?

Claramente es necesario fomentar la equidad de género, porque si bien las generaciones han ido cambiando y cada vez normalizamos más que tenemos las mismas oportunidades, capacidades y motivaciones, siempre hay un porcentaje de personas que siguen teniendo sus pensamientos muy lejanos de lo que actualmente se quiere lograr, y también siguen al mando personas que son de generaciones pasadas que no se han puesto al tanto de cómo son las cosas actualmente. No siempre es así, pero sigue habiendo personas que viven en el pasado y convivimos con ellas día a día, o sea, las mujeres más que nadie sabemos lo que es tener aguantar comentarios en el metro, en clases, incluso en la misma familia, que te bajan el perfil solo por ser mujer.

Y respecto al fomentar la equidad, por ejemplo, yo que soy del área minera, últimamente he visto que muchas empresas están brindando oportunidades a muchas mujeres del rubro, y se está buscando llegar al 20% de participación femenina, que matemáticamente tal vez es poco, pero para las costumbres que se tienen, es un porcentaje de participación súper considerable, y que ojalá siga creciendo, porque si no se hicieran esas instancias, tal vez seguiríamos siendo el mismo menos del 10% aproximadamente que representamos hoy en día las mujeres en minería, entonces, fomentar la participación de mujeres de forma equitativa es un acto fundamental para seguir avanzando.

¿Cómo visualizas tu futuro? ¿Cuáles son tus mayores aspiraciones como ingeniera?

No soy una persona de pensar constantemente lo que espero del futuro, pues me gusta ir paso a paso con mis planes sin que mis mismos pensamientos me presionen, pero sin ambiciones y aspiraciones no se llega a ningún lado, así que no está mal de repente imaginarnos en un par de años más y esperar algo de nosotros mismos.

En lo personal, mi refugio siempre ha sido estudiar, entonces mis proyecciones suelen basarse más en lo educacional/laboral, por lo que, en un futuro próximo, me visualizo trabajando en una mina y me gustaría ser partícipe de algunos proyectos de participación femenina, conociendo más allá de la minería en Chile, viajando a otros países, mirando otras culturas, adquiriendo siempre más conocimiento. Igual siempre digo que a cierta edad me gustaría retirarme del rubro y dedicarme a enseñar, pues desde muy pequeña que me gusta compartir mis conocimientos, y espero seguir haciéndolo siempre.

Por último, mis mayores aspiraciones como ingeniera sería llevar mis capacidades fuera de Chile, me gustaría mucho conocer lo que es la minería internacional, porque acá nos limitamos mucho a lo que es Cobre, Hierro, subproductos y la minería es muy amplia. Me gustaría conocer otros tipos de minería, cómo se explotan otros minerales de interés, y poder ser parte de ello, sería aún más satisfactorio para mí.

Para la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología es importante destacar la experiencia de alumnas en ingeniería, con el propósito de mostrar referentes en el área STEM a las nuevas generaciones y transformar a la Universidad de Santiago en una casa de estudios líder en inclusión, igualdad y diversidad.

 

 

Viernes, Mayo 20, 2022