Laboratorio Simet - Usach busca extender sus certificaciones de calidad a productos en el extranjero

El laboratorio de asistencia técnica integral en el área de análisis de materiales es un referente en control de calidad y legitimación de productos metálicos a nivel nacional. Está avalado por el Instituto Nacional de Normalización INN. Recientemente fue acreditado como laboratorio oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y se integró como socio al Instituto Chileno del Acero.

Creado hace 23 años en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica, para la asistencia técnica integral en el área de análisis de materiales en la minería, metalmecánica y fundiciones, entre otras áreas productivas, el Laboratorio Simet-Usach es uno de los organismos avalados por el Instituto Nacional de Normalización INN, acreditado según la norma NCh ISO 17.025, lo que le permite proyectar a corto plazo la certificación de productos más allá de nuestras fronteras.

Así lo plantea su director, Dr. Alfredo Artigas, quien señala que contar con la legitimación por parte del INN, encargado de legalizar a los organismos en esta materia, instala y valida a Simet-  Usach como uno de los laboratorios más importantes “en el control de calidad y certificación de productos metálicos, en particular en aceros, que existen en Chile, por lo que prontamente esperamos hacer certificación de productos en el extranjero”.

La certificación NCh ISO 17.025 le permitió acceder al Registro Oficial de Laboratorios de Control Técnico de Calidad de Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en 2020, permitiendo que se convirtiera en uno de los tres laboratorios oficiales en Chile (junto al Idiem y al Dictuc), nombrados por ley, en control de calidad del Minvu en el área de aceros estructurales.

A esto se suma que, desde febrero de 2021, es un organismo de certificación de productos en el área de aceros bajo la disposición NCH ISO 17065, que incluye las siguientes normas: aceros de uso estructural (NCh 203); perfil abierto estructural de acero al carbono conformado en frío (NCh 3518) y tubular estructural de acero al carbono conformado en frío con costura (NCh 3578), lo que le abrió camino para integrar el grupo de empresas socias del Instituto Chileno del Acero, ICHA.

A juicio del Dr. Artigas, contar con estas certificaciones “garantiza a nivel internacional que los resultados que entregamos a nuestros clientes son válidos y reconocidos. Es la base de un laboratorio de calidad y competitividad”.

Trabajo en pandemia

La crisis sanitaria puso en alerta toda la productividad del país y en el caso de Simet, provocó que adecuara su modo de trabajo, puesto que muchos de sus clientes son empresas denominadas ‘esenciales’ que por su naturaleza no pueden detener sus actividades, ya que eso provocaría una alteración en la cadena productiva nacional.

El Dr. Artigas recuerda que los primeros meses “fueron bastante difíciles debido a la gran incertidumbre que existía”, sin embargo, rubros como los de electricidad, construcción de viviendas sociales, agua potable y minería siguieron funcionando, por lo que hubo especial preocupación por seguir apoyando esas áreas. “Nuestros laboratorios tienen varios contratos, por lo que era muy importante poder cumplirlos. La adaptación no fue fácil, realizamos teletrabajo y turnos de manera presencial, porque si nos deteníamos podíamos perjudicar de manera importante a pymes que trabajan para grandes obras. Creo que no parar ayudó a mantener un poco la actividad económica”, señaló.

Prestación de servicios

Con un equipo humano que cuenta con más de 20 años de experiencia, en un principio el laboratorio destinó su quehacer a la asistencia técnica integral en el área de análisis de materiales para la minería, metalmecánica, fundiciones, etc., situación que ha ido cambiando en el tiempo, incrementando los servicios prestados, la dotación y competencia del personal, transformándose para muchos de sus clientes en un referente de imparcialidad y formalidad.

Los servicios que ofrece Simet-Usach en la actualidad son ensayos de laboratorio, área donde cuenta con una amplia gama de equipamiento especializado para la obtención y determinación de las propiedades de un material o pieza específica; análisis de falla, que contempla variedad de equipos de análisis y personal calificado, con vasta experiencia, donde se involucran doctores, ingenieros y técnicos especializados; y servicios de ingeniería inversa, que tiene como objetivo obtener la mayor cantidad de información técnica de un producto, del cual no se tienen mayores antecedentes sobre su diseño, construcción y/o funcionamiento; y certificación de productos.

Una de las empresas que confía en el trabajo del Laboratorio Simet es Codelco, cuyo requerimiento se relacionan con la supervisión en la construcción de piezas.  “Realizamos control de calidad, revisamos las piezas que van a Codelco a través de un ensayo de materias, por ejemplo, y elaboramos un informe respecto a la idoneidad de esas piezas”, explicó el Dr. Artigas agregando que, además de la Corporación Nacional del Cobre, el laboratorio realiza análisis para un centenar de firmas.

Por: Claudio Cortés.
Miércoles, Junio 9, 2021