Instituto de ingenieros de Chile galardonó a tres egresados de la Facultad por destacado rendimiento académico y extracurricular

La ceremonia se realizó de manera virtual el pasado viernes 9 de octubre a partir de las 11:00 hrs y contó con la participación del presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Sr.  Ricardo Nicolau del Roure y el secretario de dicha institución, Sr. Carlos Gauthier, junto a los decanos de las distintas Facultades participantes junto a sus representantes, los galardonados y sus familiares.

Además de la Universidad de Santiago, las Facultades de Ingeniería que también fueron parte de esta premiación fueron la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Diego Portales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Los Andes.

Premio Marcos Orrego Puelma

Este reconocimiento es otorgado según rendimiento académico e incluye la colaboración que haya tenido el o la estudiante en actividades docentes y/o extracurriculares. En esta oportunidad, el estudiante premiado fue Adolfo Guzmán, egresado perteneciente a Ingeniería Civil en Informática, a quien, además, le correspondió realizar el discurso en representación de todos los galardonados, situación que recae por segundo año consecutivo en un estudiante FING.

El titulado ingresó el año 2018 al Magister en Ingeniería Informática, del que egresó durante 2019 en cuya tesis obtuvo calificación máxima, igual a 7,0.  Además, recibió el premio Euler de la Universidad de Santiago, en el año 2015.  Fue alumno ayudante durante los años 2016 y 2019 en los cursos de Análisis de Datos, Organización de Computadores, Inferencia y Modelos Estadísticos y Paradigmas de Programación. Junto a ello, fue ayudante de laboratorio de Biomédica del Departamento.

Premio Ismael Valdés Valdés

Esta categoría distingue a aquellos estudiantes titulados que simultáneamente hayan demostrado aptitudes para organizar y dirigir, además de condiciones morales y preparación técnica. El egresado seleccionado fue Gustavo Contreras, de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles.

Como estudiante se distinguió por su destacado rendimiento académico, con calificaciones sobresalientes al interior del Departamento de Obras Civiles. Asimismo, colaboró y aportó al aprendizaje de sus pares, a través de ayudantías en área estructural, recibiendo reconocimiento por parte de compañeros y profesores por su responsabilidad y compromiso. Además de las características señaladas, Gustavo también destacó por su participativo rol en actividades del Centro de estudiantes, mostrando un desarrollo integral y liderazgo positivo.

Premio Roberto Ovalle Aguirre

Este galardón es otorgado a aquellos estudiantes que hayan desarrollado el mejor trabajo de título en Ingeniería Civil, relacionado con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional, entendiéndose esta según lo especificado por Naciones Unidas desde la actividad minera, agrícola, pesquera, forestal, de comercio, construcción y distintos tipos de servicios. En esta instancia, el alumno premiado fue Tomás Child, egresado de Ingeniería Civil en Informática, cuyo trabajo de titulación se denominó “Implementación de un modelo para la clasificación de colmenas de abejas sanas y anómalas con redes neuronales”.

Este trabajo formó parte de un proyecto presentado en el año 2018 en contexto del Programa de Innovación Abierta Lions Up de la Facultad de Ingeniería, ante el desafío planteado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura.

Este estudio buscó implementar una herramienta de apoyo a la apicultura en temas de sanidad, que a su vez, planteó un beneficio económico a las y los productores que usualmente recurren a técnicas artesalanes para el cuidado de sus colmenas, cuyas enfermedades pueden significar pérdidas de hasta un 50% de la población de abejas a nivel nacional.

El modelo obtenido tiene un alto porcentaje de precisión al momento de realizar la clasificación de

las colmenas según su estado de salud, posicionándose al nivel de otras publicaciones relacionadas

al Deep Learning aplicado en la apicultura.

La Facultad de Ingeniería extiende sus felicitaciones a los egresados seleccionados en esta oportunidad, por su excelencia, participación extracurricular y desempeño académico, que representan el sello Usach que apunta a la formación de ingenieros e ingenieras del futuro, que serán parte del desarrollo e impulso que el país necesita.

Por: Catalina Águila

Diseño: Beatriz González.