Importante Congreso Latinoamericano sobre Biocatálisis tendrá como sede a la Usach

La Facultad de Ingeniería anuncia la realización del IV Simposio Latinoamericano de Biocatálisis y Biotransformaciones (IV SiLaByB), el que en esta ocasión se realizará, conjuntamente, con la III Jornada de Biocatálisis (JBiocat). El evento es organizado por académicos y académicas de la Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad de La Serena y Universidad Mayor, y tendrá lugar en la Universidad de Santiago de Chile, quien será la institución anfitriona.

La biocatálisis enzimática es un área de proyección de la biotecnología hacia la ingeniería de procesos, que tiene importancia en campos tan relevantes como la producción de alimentos, fármacos, biocombustibles, la protección ambiental y la elaboración de dispositivos de control y análisis. Los notables avances en ingeniería y en la investigación y desarrollo en biocatálisis, han permitido eventos como las Jornadas sobre Biocatálisis, las que se han desarrollado hace años en distintas universidades, correspondiendo en esta ocasión, a la Universidad de Santiago de Chile y la Facultad de Ingeniería, ser la entidad anfitriona.

Entre el 8 y 11 de noviembre de 2022, se desarrollará el evento más importante de Latinoamérica sobre Biocatálisis, el Simposio SiLaByB, junto a las Jornadas sobre Biocatálisis que corresponden a este año. El evento tiene por propósito convocar a la comunidad académica, profesionales del área, y estudiantes de postgrado de Latinoamérica a intercambiar experiencias y exponer los avances en las diversas áreas de la biocatálisis enzimática, constituyéndose en un foro para el intercambio de conocimientos y experiencias en pos de aunar esfuerzos hacia una investigación colaborativa y asociativa.

La Vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Dra. Andrea Mahn Osses, es la presidenta del comité organizador y destaca la relevancia de realizar el evento en la Usach. ‘Este será uno de los primeros eventos internacionales que se realizarán de manera presencial en el campus, después de prácticamente 2 años de confinamiento. Para la Universidad representa una oportunidad para visibilizar el trabajo de investigación de altísimo nivel que llevan a cabo nuestros académicos y académicas, y también mostrar la tradición cultural y patrimonial de nuestra institución’ indicó.

Este Congreso está dirigido a investigadores e investigadoras que desarrollan su actividad en el área de biocatálisis, biotecnología, procesos biotecnológicos, y todo lo relativo a diseño y producción de enzimas de interés industrial. En particular, el evento se ha organizado pensando especialmente en el estudiantado de Postgrado y en jóvenes investigadores/as que se encuentran al inicio de su carrera en investigación.

Áreas Temáticas:

• Diseño y optimización de biocatalizadores.

• Enzimología estructural.

• Procesos enzimáticos, quimioenzimáticos y de biotransformación.

• Modelamiento y simulación de procesos enzimáticos.

• Aplicaciones de la biocatálisis.

En los días de duración del Congreso, habrá conferencias dictadas por destacados investigadores nacionales y extranjeros, presentaciones orales, pósters, charlas técnicas y mesa redonda.

Este congreso favorecerá la interacción entre investigadores/as de distintas universidades nacionales y extranjeras, facilitando la generación de vínculos de colaboración científica a nivel Latinoamericano.

Informaciones: contacto.biocatalisis@usach.cl

Por: Macarena Polanco G.