Facultad de Ingeniería firma importante convenio que busca potenciar las especialidades de climatización y refrigeración

En el Salón de Consejo de la FING, el Municipio de Monte Patria y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, firmaron convenio de colaboración. El acuerdo busca potenciar las carreras de Ingeniería de Ejecución en Climatización del Departamento de Ingeniería Mecánica y la carrera técnica en Refrigeración y Climatización del Liceo Eduardo Frei Montalva de la comuna.

El convenio, presidido por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Sr. Juan Carlos Espinoza Ramírez y el alcalde de la comuna de Monte Patria, Sr. Camilo Ossandon Espinoza, persigue estrechar lazos de colaboración a través de ofertas de prácticas profesionales, trabajos de asistencia técnica y realización de charlas de especialización entre ambas instituciones.

En relación al documento recientemente firmado, el Decano de la Facultad expresó: “Nuestra universidad tiene la única carrera en ingeniería en climatización en el país, lo que hace que esta relación que estamos forjando sea muy positiva para los estudiantes del liceo. Ellos, a través de nuestros profesores y estudiantes, podrán recibir capacitaciones y tener una mayor vinculación con la universidad.”

Por su parte, el edil de Monte Patria reconoció la historia y prestigio de la casa de estudios, recalcando que la firma del convenio significa “una gran responsabilidad para que este sea activo en relación al desarrollo estratégico de lo que van a convenir ambas partes” poniendo énfasis en el crecimiento que significará este hito para el liceo técnico municipal.

Este acuerdo se alinea al plan de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Mecánica, el cual busca fortalecer la formación de profesionales y el posicionamiento del DIMEC, a través de trabajos colaborativos. “Tenemos una vinculación directa con un establecimiento de educación que nos pude permitir dar a conocer nuestras carreras. Nuestro aporte será compartir nuestro conocimiento y experiencia en el área de climatización y refrigeración”, comentó el Subdirector de Vinculación en el Medio, Sr. Francisco Valenzuela.

Potenciar las especialidades de Climatización y Refrigeración

El área de Climatización y Refrigeración, cuenta en el país con escasos espacios de formación, a pesar de la alta demanda de especialistas en climatización de espacios cerrados y refrigeración para acondicionamiento de vehículos de transporte y frigoríficos.

Dado el escenario actual, la intención de este acuerdo es poder transmitir los conocimientos de docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Climatización a los alumnos y profesores del Liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria. Este trabajo, permitirá fortalecer la formación de ambos establecimientos educacionales.

Paula Burgos Torrealba, coordinadora de la especialidad técnica de Refrigeración y Climatización y egresada de Ingeniería de Ejecución en Climatización del DIMEC, reconoce que este convenio permitirá al liceo integrar miradas profesionales y expertas para mejorar la educación que imparten a sus estudiantes. “Como egresada estoy muy feliz. Esto va en directo aporte a los alumnos del Liceo Eduardo Frei Montalva, en especial a la especialidad de Refrigeración y Climatización. La universidad al contar con la carrera de ingeniería, son el actor idóneo para apoyarnos”, recalcó la ingeniera.

Por Sabrina Quezada