Facultad de Ingeniería adjudica innovación para asignaturas de Programación

La coordinación del ramo Fundamentos de la Programación, presentó un proyecto de innovación docente que fue adjudicado por parte de la Vicerrectoría Académica. Se piloteará en este segundo semestre 2022 y pretende automatizar la evaluación formativa en la enseñanza de la programación.

Las asignaturas de Programación para estudiantes de Ingeniería Civil y de Ejecución, bordean los 1000 a 1500 estudiantes. Si bien, hace años que había diagnósticos para hacer mejoras en el desempeño y evaluación de los contenidos, fue la pandemia y la virtualización de los cursos la que esclareció el panorama e hizo urgente acelerar algunos cambios. De esta manera, Luciano Hidalgo, del Departamento de Ingeniería Informática, presentó un proyecto PID en la última convocatoria de la Vicerrectoría Académica.

Los diagnósticos hablaban de una preocupación por el lento feedback que existía en los cursos, enfrentados de la manera tradicional. Pero la pandemia obligó a mirar la asignatura desde otro punto, pasar de pruebas a papel a pruebas en computador y la experiencia fue totalmente diferente, e impactó positivamente en el desarrollo de habilidades. ‘Ese fue el punto de inflexión, porque el objetivo de la asignatura de Programación es que se desarrollen soluciones robustas y eso solo se logra con una plataforma a disposición todo el tiempo, que permita correr la solución, modificarla, testearla, y eso desafía al y a la estudiante. A quien le interese de verdad el tema de la programación esta innovación solo va a beneficiarle’ indicó Luciano Hidalgo, quien está a cargo de la coordinación de las asignaturas de Programación para Ingeniería Civil y Ejecución.

El proyecto consiste en instalar un sistema que permita practicar con problemas de programación, el cual estará siempre disponible para los estudiantes. Existe mucha literatura al respecto de cómo la implementación de metodologías, apoyadas en estos equipamientos, fortalecen la confianza de los estudiantes, les abren expectativas y producen significativos aumentos de sus calificaciones.

‘Esta innovación también va a facilitar la evaluación, por el gran volumen de estudiantes que tienen las asignaturas de Programación. Queríamos hacer estos cambios hace tiempo y ahora serán realidad gracias a este PID, el que nos hará dar un paso adelante en la formación y evaluación. Vamos a pilotear en el segundo semestre con algunas secciones y con el apoyo de académicos y académicas que siempre colaboran con la asignatura, vamos a sacarle muy buen rendimiento a la innovación, pero, por sobre todo, los estudiantes van a aprobar el ramo llevándose un aprendizaje sólido’, indicó.

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, ‘este proyecto es absolutamente relevante porque analiza el presente de nuestra formación en Ingeniería, junto con proponer una solución con altos estándares de innovación, que es lo que necesitamos’.

Por Macarena Polanco G.

Martes, Mayo 10, 2022