Estudiantes de la Facultad son seleccionados en premiación del Instituto de Ingenieros de Chile

El Instituto de Ingenieros de Chile premia cada año a las y los estudiantes egresados con el mejor rendimiento académico en tres categorías: Premio Marcos Orrego Puelma, Premio Ismael Valdés Valdés y Premio Roberto Ovalle Aguirre.

En esta oportunidad, los estudiantes postulados por sus respectivos departamentos académicos son:

-Lawrence Lackey Ramírez, Departamento de Ingeniería Química
-Ignacio Ibáñez Aliaga, Departamento de Ingeniería Informática
-Catalina Esquivel Aránguiz, Departamento de Ingeniería Metalúrgica
-Giovanni Osses Araya, Departamento de Ingeniería Mecánica
-Paulina González Salazar, Departamento de Ingeniería Geográfica
-Analuisa Pérez Osses, Departamento de Ingeniería Eléctrica

En cuanto al detalle de las categorías, cabe señalar que el Premio Marcos Orrego Puelma es otorgado según rendimiento académico e incluye la colaboración que haya tenido el o la estudiante en actividades docentes y/o extracurriculares.

Por otro lado, el Premio Ismael Valdés Valdés distingue a aquellos estudiantes titulados(as) que simultáneamente hayan demostrado aptitudes para organizar y dirigir, además de condiciones morales y preparación técnica.

Y, por último, el Premio Roberto Ovalle, es otorgado a aquellos estudiantes que hayan desarrollado el mejor trabajo de título en Ingeniería Civil, relacionado con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional, entendiéndose esta según lo especificado por Naciones Unidas, como la actividad minera, agrícola, pesquera, forestal, de comercio, construcción y distintos tipos de servicios.

En palabras del Vicedecano de Docencia y Formación Profesional de la Facultad de Ingeniería, Alessandro Avagliano, “El Instituto de Ingenieros de Chile está formado por 9 Facultades de Ingeniería del país, las más prestigiosas y renombradas, por ende, que ellas te premien es de gran valor. Por otra parte, con lo complejo que resulta estudiar Ingeniería, obtener muy buenos resultados, como es el caso de los estudiantes postulados, no es menor, pues refleja el compromiso y esfuerzo que ellos han desarrollado durante toda su carrera. El solo hecho de estar nominados a los premios debe ser considerado un gran honor, pues son sus profesores y la Facultad quienes reconocen este esfuerzo y mérito”.

Asimismo, añadió que “la distribución del talento, capacidades e inteligencia son una muestra de democracia, puesto que dichas características humanas se distribuyen en el mundo, independiente de las condiciones del país, la etnia, el género y el origen socioeconómico. Todos nuestros estudiantes son, sin lugar a dudas, un ejemplo vivo de aquello, y la Universidad de Santiago, y en particular la Facultad de Ingeniería, abren las puertas para que esos talentos se desarrollen plenamente, generando así inclusión, aceptación y la añorada movilidad social. No cabe duda de que el destacado desempeño de estos estudiantes nos demuestra que estamos en el camino correcto, que el esfuerzo les sea valorado y galardonado por instituciones externas le entrega aún más valor. Esperamos que se transforme en un círculo virtuoso y sea tomado por las nuevas generaciones estudiantiles como un ejemplo digno de imitar y superar”.

Por: Catalina Águila V.

Lunes, Junio 14, 2021