Dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería obtienen premio a la excelencia en matemáticas durante el primer año

Este 2020, el premio llevó por nombre “Nightingale-Garavito-Calderón-Ramanujan”, en honor a aquellos matemáticos que están de aniversario. Este reconocimiento busca relevar el rendimiento de los estudiantes de primer año de la Facultad, en matemáticas.

Gracias a su destacado rendimiento académico en el área de  matemáticas, tras completar el ciclo básico de sus carreras, el alumno Anselmo Rodríguez, de Ingeniería Civil en Obras Civiles, y la alumna Alma Vidal, de Ingeniería Civil en Informática, obtuvieron el premio “Nightingale-Garavito-Calderón-Ramanujan”. Este reconocimiento ,gestionado por el profesor Raúl Thoms desde hace 22 años, tiene como objetivo premiar la excelencia académica en aquella asignatura durante el primer año, según requisitos de notas y aprobación.

Para Anselmo Rodríguez, fue motivo de alegría enterarse que su rendimiento había sido el más alto. ”Me llena de gratitud, ya que se valoró el esfuerzo y dedicación que he invertido en mis estudios. Jamás pensé que a nivel universitario pudiera  conseguir un promedio alto en mis ramos, ni mucho menos ganar un premio como este” señaló, junto con reconocer que la pandemia lo obligó a cambiar algunos métodos de aprendizaje y que junto a sus amigos, ejercitaban y se retroalimentaban.

Por su parte, Alma también se sorprendió con la noticia “y estoy muy feliz de ser reconocida por la Facultad y saber que  mis esfuerzos dieron frutos”.

En un año complejo, la Facultad de Ingeniería quiere destacar estas positivas instancias en las que queda reflejado el compromiso de nuestros estudiantes para cumplir con las labores académicas. En opinión de Anselmo, el contexto actual dificultó el proceso, sin embargo, quiere transmitir energía a sus compañeros y compañeras “a todos los que estén leyendo, recuerden que cada quien tiene su propio tiempo de aprendizaje;no dejen de soñar y esforzarse en cumplir sus metas. Nunca sabes cuándo te vas a caer pero puedes elegir cuándo levantarte. Créanse el cuento” indicó.

Alma Vidal también quiere dejar un saludo cargado de positivismo, en donde “aprender durante este difícil momento no ha sido fácil. Con el estallido social y durante la pandemia, se siente como si Chile hubiera desatado todo su enojo y luego el mundo se encargó de abrirnos los ojos, obligándonos a salir de nuestra burbuja. Este largo transcurso de los hechos nos ha hecho madurar y tomar conciencia de que debemos volver al país y al mundo, un lugar mejor”.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, felicita a ambos estudiantes por este logro “que ojalá sea el primero de muchos en su paso por nuestra Universidad. Estamos formando a los profesionales que Chile necesita en la década 2020-30 para transformar la sociedad, y es ahí donde nuestros ingenieros e ingenieras deberán ser protagonistas. Esta instancia de reconocimiento es, sin duda, no sólo un premio, sino el triunfo de su perseverancia para alcanzar el éxito”.

Cabe destacar que el premio, en su nombre, recuerda a Florence Nightingale (1820-1910)  pionera de la enfermería moderna cuyos conocimientos de Estadística le permitieron aportar enormemente, a la  mejora de procesos en  la higiene de los hospitales. Julio Garavito(1865-19120) fue matemático ,astrónomo ,economista ,escritor e ingeniero colombiano que, para optar al título de Ingeniería Civil, elaboró un tipo de estructura para construir puentes. Alberto Pedro Calderón (1920-1998) fue un matemático argentino considerado el más importante del siglo XX. Creador de la Escuela  de Análisis Matemático de Chicago y pionero de una nueva área de investigación matemática sobre Problemas Inversos. Y Srinivasa Aiyangar Ramanujan (1887-1920) fue un matemático autodidacta indio que, con ninguna educación académica, hizo contribuciones al análisis matemático, teoría de números ,series y  fracciones continuas.

Han patrocinado y auspiciado esta actividad la Facultad de Ingeniería, editorial Macraw-Hill,Editorial Universitaria, entre otras.

Por: Macarena Polanco G.

Diseño: Beatriz González.