Departamento de Ingeniería Industrial desarrolla exámenes de grado virtuales de manera exitosa, debido al cierre temporal de actividades presenciales en la Universidad de Santiago

Al igual que el Departamento de Ingeniería Metalúrgica, otros departamentos de la Facultad de Ingeniería han debido adaptar la realización de procesos académicos, en este caso, exámenes de titulación vía online, producto de la propagación del virus COVID-19, que obligó a decretar cuarentena total en la Región Metropolitana.

Un caso concreto fue el de Nicole Aguirre, estudiante que presentó el proyecto "Modelo de ayuda a la decisión para mejorar la gestión e impacto de las pausas activas en la empresa Cencosud", guiado por el Dr. Daniel Gálvez, que se llevó a cabo a través de la plataforma Skype.

Según el académico, la modalidad de videoconferencia se adapta muy bien a los objetivos de una exposición de este tipo. “La única preocupación es el factor técnico. Para ello, se realizan pruebas con todos los participantes días previos, para asegurar que todo funcione bien”. Además, comentó que recibieron apoyo del equipo informático interno del Departamento de Ingeniería Industrial para la realización de pruebas con la estudiante y los profesores que aún no habían participado en esta instancia en formato online, “para evitar contratiempos el día de la defensa”.

La comisión examinadora estuvo compuesta por el Dr. Iván Derpich, el Dr. Juan Pedro Sepúlveda y el Dr. Gálvez en calidad de profesor guía, con la cual hubo muy buena interacción según Nicole. “Fue bastante agradable, la conexión no era mala por lo que pude oír todo lo que me decían y contestar adecuadamente”, indicó.

Desafíos y oportunidades de la modalidad virtual

Para la estudiante, esto podría representar una gran oportunidad, ya que según sus palabras “la tecnología hoy lo es todo prácticamente”.

En este sentido, Nicole invita a extrapolar la experiencia al futuro laboral. “Muchas veces habrá que enviar videos de presentación a retenedores de talento, o bien, comunicarse a través de una llamada telefónica para conseguir un nuevo puesto de trabajo, donde tu voz y la forma en cómo te expresas, es lo más importante”.

Asimismo, aconseja a sus pares que vivirán el mismo proceso próximamente, a que se lo tomen con tranquilidad, puesto que según señala, una vez iniciada la presentación, el nervio desaparece y se siente “como si estuvieras leyéndote a ti mismo”.

Por: Catalina Aguila V.

Jueves, Mayo 28, 2020